redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El 60% de las disputas por derechos de autor en YouTube se resolvieron a favor de los que subieron el video

YouTube ha hecho un balance de las infracciones de copyright efectuadas durante la primera mitad de 2021 en la plataforma. El Informe de Transparencia de Derechos de Autor, el primero que realiza la compañía sobre este asunto, revela que el 60% de las disputas por este motivo se resolvieron a favor de los usuarios que subieron los vídeos.

Recientemente, el Gobierno aprobó la Directiva Europea de Copyright, una ley muy criticada por sus implicaciones, sobre todo por obligar a las grandes plataformas de contenido a contar con algoritmos para detectar este tipo de infracciones sin necesidad de intervención humana. Para muchos, como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PLI), se trata de un mecanismo de censura «inaceptable», ya que otorga demasiado control a la inteligencia artificial, que podría estar equivocada al identificar posibles infracciones.

Una de esas plataformas que deberá cumplir con esta nueva normativa es YouTube. La plataforma dispone de varias herramientas para detectar o reportar faltas de este tipo y ha decidido presentar un informe para explicar un poco mejor su funcionamiento y su eficacia.

Content ID, el origen principal de las reclamaciones

“Estas herramientas han permitido que la creatividad prospere, al mismo tiempo que brindan a los creadores y artistas las herramientas y los recursos necesarios para administrar su contenido en línea,” comentan en la publicación.

Según ellos, la mayoría de las reclamaciones de copyright provienen de su tecnología de detección automática. En total, la plataforma registró más de 729 millones de reclamaciones durante la primera mitad de 2021, más de 722 millones efectuadas gracias a la herramienta Content ID, lo que la convierte en el origen de estas solicitudes en el 99% de los casos.

Gráfico herramientas YouTube

Copyright Match, que identifica coincidencias al comparar videos, es otra de las más utilizadas, aunque no alcanza ni de lejos las cifras del anterior (0,23%). Webform, que permite notificar infracciones a los usuarios, es otra de las opciones, pero tan solo representa el 0,30% de las reclamaciones, 0,39% en el caso de su versión Enterprise.

Id bootcamps Banner

El 60% de las disputas por copyright dan la razón a los creadores

Otro de los datos que muestra el informe es la frecuencia con la que los creadores rechazan estas solicitudes o ponen en entredicho las afirmaciones de Content ID. La cifra es sorprendentemente baja. Y es que, durante el periodo mencionado, se impugnaron menos del 1% de las reclamaciones de la herramienta de detección.

La compañía explica que los demandantes tienen 30 días para revisar su solicitud y pueden anularla si lo consideran oportuno. En caso de no tomar medidas durante dicho periodo, la reclamación caducará.

Posiblemente, el dato más relevante es cómo se inclina la balanza en los casos en los que los creadores no están de acuerdo. Aparentemente, la mayoría de las veces en las que estos se quejan lo hacen con razón. Y es que el 60% de las veces la disputa acabó resolviéndose a favor de aquel que subió el supuesto vídeo infractor.  

“Estamos comprometidos a asegurarnos de que YouTube siga siendo una comunidad vibrante con sistemas sólidos para permitir que los titulares de derechos administren su contenido en YouTube, y esperamos la próxima actualización del Informe de transparencia de derechos de autor”, concluye el equipo de YouTube.

Se trata del primer análisis que elabora YouTube entorno a esta cuestión, pero no será el último. Prometen seguir ofreciendo más informes de este tipo cada dos años de aquí en adelante.

Imagen de TymonOziemblewski en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter