redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

La VII Semana del Talento Audiovisual aborda la nueva economía digital creativa, protagonizada por 50 millones de streamers y tiktokers

La Semana del Talento Audiovisualiniciativa impulsada por el Clúster Audiovisual de Cataluña, celebra hasta el 3 de diciembre, la séptima edición y se consolida como el encuentro de referencia de la industria audiovisual y el talento universitario.


La jornada inaugural Economía digital creativa. Una industria millonaria ha puesto el foco en la revolución que vive el panorama audiovisual digital. Actualmente, la industria tradicional adaptada al ámbito digital, formada por plataformas como Netflix, HBO, TV3 a la carta, etc. convive de pleno con la nueva industria audiovisual, la de los creadores de contenidos digitales (streamers, youtubers, tik tokers, influencers…).

La primera, una industria consolidada, totalmente profesionalizada y regulada, contrasta con la nueva industria de los creadores, poco regulada y bastante desconocida. Esta nueva economía digital cuenta con 50 millones de creadores de todo el mundo, de los cuales solo 2 millones se han profesionalizado. Estos creadores tienen un papel protagonista y están pasando por delante de las propias plataformas y dictan los contenidos y las tendencias. Esta nueva industria se ha más que doblado desde 2019 y es cuatro veces más grande que el 2016.

Las reglas de juego de la nueva industria audiovisual

La primera conferencia se ha centrado en plataformas como Twitch y TikTok, encaminada a convertirse en el nuevo Facebook, que están revolucionando la industria audiovisual con nuevos formatos, tendencias y modelos de negocio. Estas plataformas, que despegaron en España y en Cataluña a raíz del confinamiento, ofrecen opciones casi contrapuestas: el micro-entretenimiento de TikTok, basado en videos cortos, contrasta con los directos de más de 8 horas de la plataforma Twitch.

Janira Planes ha repasado casos que han supuesto un punto de inflexión para las plataformas digitales, como la retransmisión del reconocido streamer Ibai Llanos, que en las campanadas de fin de año 2020-2021 consiguió un hito histórico: superar desde Twitch la audiencia de una cadena generalista con medio millón de personas conectadas en los picos de máxima audiencia. Más tarde, el streamer TheGrefg protagonizó un segundo boom al presentar un «skin» (disfraz de Fornite) a través de Twitch y que reunió 2 millones y medio de personas en la retransmisión en directo.

Planes ha hablado de la monetización de los contenidos digitales y ha dado a conocer casos de éxito de marcas y empresas con TikTok como: Duolingo, una app para aprender idiomas que ha acumulado 1,5M de seguidores a TikTok en un mes; o Ac2ality, el medio de noticias nacido a TikTok dirigido a la generación Z.

La nueva economía creativa: oportunidades para las empresas

La mesa redonda Industria digital creativa: innovación por el sector ha descubierto la apuesta por nuevos formatos audiovisuales de las empresas que hay detrás de esta nueva economía creativa. El debate, moderado por Mariola Dinarès, periodista y emprendedora digital, ha contado con las intervenciones de Luis del Val, CEO y fundador de la productora de contenido digital YouPlanet; Nuria Fonollà, productora ejecutiva y directora de Top Gamers Academy de la productora Gestmusic, e Ignacio Segura, director general de la distribuidora independiente DeAplaneta Entertainment.

Luis Del Val, experto en contenidos y marketing de influencers y pionero en la organización de shows en directo protagonizados por los creadores de contenido a internet, ha explicado cómo se gestan los fenómenos masivos con algunos de los streamers y youtubers que han creado grandes comunidades a las plataformas. Entre ellos, AuronPlay, el streamer de habla hispana con más audiencia y seguidores del mundo con 10,8M de followers a Twitch. 

Por su parte, Nuria Fonollà ha explicado cómo idearon e impulsaron el programa Top Gamers Academy, un reality-talent show sobre eSports en que 21 concursantes convivieron durante 8 semanas en una academia jugando a videojuegos. Fonollà ha explicado las claves de este formato innovador que combina la televisión lineal con los directos o los videos vía plataformas.

Ignacio Segura ha presentado la apuesta de DeAPLaneta por los NFTs, activos digitales que han entrado con fuerza al mundo del arte, para coleccionistas, y también en el ámbito de los creadores de contenidos.

Id bootcamps Banner

Los protagonistas de la nueva industria

La mesa Creadores de plataforma: retos, peligros y oportunidades, moderada por Albert Lloreta, realizador y experto en cultura digital, ha contado con la participación de la catalana Berta Aroca, creadora de contenidos, especialmente en TikTok, donde tiene 157.000 seguidores y dónde publica videos que acumulan 6,2 millones de likes; Paula Carreras, periodista y comunicadora cultural, co-impulsora de Gent de Merda a Ràdio Primavera Sound, podcast de referencia en Cataluña con casi 100 episodios; y Pol Mallafré, conocido en redes como Mockudramas por sus creaciones audiovisuales en plataformas como Instagram y Twitter, y artista multidisciplinar del audiovisual que ha trabajado en series y productos televisivos como Coolhunters de Mediapro para TV3.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter