redaccion@diariodigitalis.com

Los expertos en creatividad digital son profesionales cada vez más demandados

La digitalización está cada vez más presente en el funcionamiento de las empresas, sobre todo desde que la pandemia acelerase este proceso. Esto genera competencia entre las distintas compañías, que deben esforzarse para diferenciarse y así posicionar su propuesta de valor en el mercado y reforzar su reputación.

En este sentido y según U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, los profesionales especializados en las áreas relacionadas con la creatividad digital son cada vez más demandados por las empresas de todo tipo de sectores.

Los especialistas en diseño digital son de los perfiles más transversales, ya que aplican a ámbitos muy diversos que van desde la interfaz de un videojuego, una app o una página web, hasta la cabecera de un programa de televisión o los gráficos y elementos de realidad aumentada, pasando por un anuncio publicitario, el diseño de una revista, la identidad visual de una marca o el packaging de cualquiera de los productos que consumimos.

Teniendo en cuenta esta transversalidad, se deduce que no solo las agencias de publicidad, comunicación o marketing digital demandan diseñadores digitales, sino que también lo hacen las consultoras especializadas en transformación digital, la televisión, los videojuegos y los contenidos digitales, la banca, las operadoras de telefonía y cualquier compañía que ofrezca productos o servicios, ya sea en el mundo físico o en el online.

«Creatividad e innovación son elementos esenciales para competir en el contexto digital, económico y globalizado en que vivimos. En esta era tecnológica, el diseño se concibe como un proceso creativo que abarca a organizaciones enteras y que ha pasado de la mesa de dibujo a la sala de juntas», afirma Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad.

La animación se extiende a la realidad virtual o la publicidad

La pandemia ha aumentado el consumo de contenidos digitales en los hogares, lo que ha fomentado que industrias como las de los videojuegos y la animación hayan mantenido el ritmo durante estos meses, acelerando una tendencia que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos.

En este sentido, la consolidación de las plataformas de streaming como Netflix o HBO ha aumentado la demanda de contenidos de animación de alta calidad, al tiempo que su uso se ha extendido como técnica a muchas otras industrias, como para la creación de contenidos de realidad virtual, en la generación de efectos visuales, en la publicidad o en presentaciones de negocios, tal y como apunta Samuel Viñolo, coordinador académico del Grado en Animación de U-tad.

Id bootcamps Banner

Los videojuegos son cada vez un asunto más serio

Según el último estudio ‘Empleos en auge’ de LinkedIn, los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse. Más allá del uso lúdico o de ocio, los videojuegos llamados serious games se utilizan cada vez más en el ámbito de la medicina, la formación o la cultura.

«La ventaja de los profesionales formados en el sector de los videojuegos es que tienen perfiles capaces de desarrollar proyectos interactivos complejos, generando productos para cualquiera de los sectores que demandan este tipo de contenidos tanto desde lo industrial y tecnológico, como desde lo cultural», expone Javier Gayo, coordinador académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.

La pandemia ha puesto de manifiesto que creatividad y tecnología son dos de los motores de generación de empleo en nuestra sociedad actual. Es por esto que los perfiles profesionales que sean capaces de responder a las exigencias que actualmente el mercado laboral demanda serán los que mejor progresarán en el escenario actual.

Asimismo, no hay que «las empresas necesitan perfiles bien cualificados, pero valoran muchísimo la capacidad de trabajar en equipo, ser flexibles, creativos y resolutivos«, explica Marta Izquierdo, directora del departamento de Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad. En este sentido, Izquierdo apunta que la formación orientada a las soft skills es fundamental, ya que son cualidades que la industria digital demanda bastante.

Imagen de rawpixel en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter