redaccion@diariodigitalis.com

YouTube invierte en sus creadores: 30.000 millones en 3 años

A pesar de que nos encontramos en un momento en el que algunos youtubers se dedican a predicar comportamientos de ética dudosa, las caras visibles de la plataforma se han convertido en un agente fundamental en la vida cotidiana virtual. YouTube es cada vez más relevante, tanto para las marcas y empresas que se publicitan a través de ellos como para los usuarios que encuentran entretenimiento y compañía diaria en su contenido. Por eso, YouTube quiere seguir apostando por sus creadores, una de sus prioridades para este 2021.

En una carta publicada ayer en el blog oficial de YouTube la CEO de la plataforma, Susan Wojcicki, asegura que la economía de la compañía se encuentra «increíblemente sólida y en buen estado» a pesar de las dificultades y los retos que la pandemia ha traído también en ese aspecto. En 2020, la cifra de canales que se unieron al Programa para Partners de YouTube (YPP) superó en más del doble a la del año anterior, lo que significa que cada vez más personas se animan a dar el paso de convertirse en youtubers, a pesar de los prejuicios asociados al término.

YouTube y sus creadores influyen en la economía

Tomando estos datos como referencia, desde YouTube consideran que «los creadores están sentando las bases de la siguiente generación de empresas de medios que influirán en el éxito general de la economía». En este sentido, la carta de Wojcicki indica que en lo últimos tres años, YouTube ha pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y medios de comunicación.

Tal y como refleja un informe de Oxford Economics, el ecosistema creativo de YouTube aportó alrededor de 16.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos en 2019, lo que equivale a 345.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

En diversos países de Europa también se registró una repercusión positiva durante el año 2019. En el caso de Reino Unido, YouTube contribuyó con 1.400 millones de libras al PIB británico, lo que equivale a 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por su parte, en Francia la aportación al PIB rondó los 515 millones de euros, lo que se traduciría en 15.000 empleos.

Id bootcamps Banner

Mayor transparencia y fuentes de ingresos adicionales

La CEO de YouTube incide en la carta publicada ayer en que la prioridad para 2021 es apoyar a los creadores y artistas, que son quienes aportan valor a la plataforma, principalmente en tres áreas clave:

  1. Transparencia: YouTube aspira a una mayor transparencia en cuanto al funcionamiento de sus políticas, así como un mayor apoyo a los creadores y mejoras en el proceso de apelación para estos. La plataforma reconoce que tiene «trabajo por hacer» y recuerda que sus políticas se diseñaron para proteger a su comunidad contra determinados abusos, al tiempo que aseguran que los anunciantes respalden el ecosistema de creadores. Sin embargo, asumen que «debido a la magnitud de nuestras operaciones, es difícil para los creadores mantenerse al día con los cambios de las Normas de la Comunidad».
  2. Fuentes adicionales de ingresos: los creadores de contenido están buscando alternativas para diversificar sus ingresos en la plataforma, al tiempo que mejoran la interacción con sus seguidores. En este sentido, la cantidad de canales que generan la mayor parte de sus ganancias a partir del Súper Chat, las Súper Stickers o los Miembros del canal se triplicó en 2020.
  3. Respaldar el éxito de los creadores: YouTube quiere evitar que existan determinados grupos de población que estén infrarrepresentados en la plataforma o que encuentren dificultades a la hora de tener impacto. Desde este año, YouTube solicitará de manera voluntaria a los creadores –de momento solo a los estadounidenses– información acerca de su género, orientación sexual, raza y origen étnico. De esta manera, YouTube podrá identificar mejor posibles brechas de este tipo en sus sistemas de búsqueda, recomendación o monetización.

Foto de Alexander Shatov en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter