redaccion@diariodigitalis.com

YouTube perfecciona la búsqueda por etiquetas

El hashtag no siempre ha estado ahí. Hubo un tiempo en el que la almohadilla solamente servía para hacer compañía, junto con el asterisco, al 0 en los teclados de los teléfonos. En 2007 la cosa cambió y este símbolo adquirió una nueva función, la que actualmente conocemos y que le ha dado a la almohadilla una verdadera utilidad. En agosto de ese año, Chris Messina, exdirectivo de Google y Uber, la utilizó por primera vez en Twitter, proponiendo así una nueva forma de agrupar conversaciones y debates sobre un mismo tema. Este fue el nacimiento de los hashtags o etiquetas, que en 2010 adquirieron mayor protagonismo con la irrupción en Twitter de los Trending Topics o tendencias.

Pronto otras redes sociales se subieron al carro del etiquetado, como Instagram, Tumblr o Facebook. También lo ha hecho YouTube, que desde 2018 incorpora esta opción a la hora de subir contenido a la plataforma, permitiendo la búsqueda por hashstags. Sin embargo, hasta ahora, tanto la consulta desde el buscador como clicar en una etiqueta concreta llevaba al usuario a una página que combinaba vídeos que contenían ese hashtag y también contenido relacionado. YouTube ha anunciado que esto ya no será así, ya que ha perfeccionado este aspecto haciéndolo mucho más preciso.

Ejemplo de búsqueda con el hashtag #laresistencia.

YouTube ha anunciado en su página de soporte una actualización de la plataforma en este sentido, de forma que a partir de ahora los contenidos que comparten etiqueta se agrupan para ayudar así al usuario a descubrir vídeos a través de hashtags. «A partir de hoy, cualquiera que haga clic en un hashtag específico en YouTube, ya sea en la aplicación de escritorio o en el móvil, verá una nueva página específica que solo contiene vídeos con el hashtag«, explica el equipo. Desde YouTube también han informado de que los vídeos aparecerán ordenados, situando en los primeros puestos aquellos de mejor calidad.

Páginas de destino específicas para el hashtag

En el canal Creator Insider, dedicado a resolver dudas de los creadores de contenido de YouTube, comentaron hace un par de días esta novedad. «Tenemos buenas noticias si te diviertes con las páginas de destino de hashtags«, anunciaba un miembro del equipo de la plataforma. En el vídeo en cuestión explicaban que esta funcionalidad se había lanzado al 100%, después de dos años en desarrollo.

Id bootcamps Banner

«Esto significa que cada vez que busques un hashtag en YouTube, se te llevará a una página de destino de hashtag específica para esa etiqueta en concreto», aclaraban, al tiempo que animaban a los creadores a dejar sus opiniones en los comentarios del vídeo para hacérselos llegar al equipo que gestiona esta función de la plataforma.

Si eres creador de contenido en YouTube, conviene que estés atento a las novedades del canal Creator Insider. Recientemente, han aclarado dudas acerca de la función Shorts, que aún se encuentra en fase de desarrollo, implantándose progresivamente en países como India. Asimismo, es frecuente que contesten preguntas de youtubers sobre el funcionamiento del algoritmo de búsqueda, las recomendaciones de la plataforma y el impacto de algunas acciones determinadas –como la frecuencia de subida o la utilización de palabras clave– en el rendimiento general de un canal.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter