redaccion@diariodigitalis.com

YouTube aclara dudas sobre la influencia de Shorts en el rendimiento de un canal

Hace unos meses que YouTube se subió al carro de los vídeos cortos. Después del éxito de TikTok, que ha crecido en números especialmente durante 2020, y tras la aparición de Reels en Instagram, la plataforma de vídeos anunció el lanzamiento de su propia herramienta para subir contenidos breves en septiembre del año pasado.

De momento, esta función se encuentra en fase beta y se está priorizando su integración en India, un mercado clave para YouTube. Shorts permite subir vídeos en formato vertical con una duración de hasta 60 segundos y con la opción de añadir música y animaciones.

shorts

A la espera de que se extienda al resto del mundo, desde YouTube animan a los usuarios que aún no pueden hacer uso de esta nueva funcionalidad a que suban vídeos cortos de la forma convencional y los acompañen de la etiqueta #Shorts en el título o en la descripción. Para quienes ya tienen acceso a crear contenido con Shorts, YouTube ha resuelto una serie de dudas en un nuevo vídeo del canal Creator Insider, en el que suele compartir información acerca de monetización, la importancia de las palabras clave o la frecuencia de subida o sobre el algoritmo de búsqueda y recomendación.

¿Puedo ver en Analytics cuántas visualizaciones generan los Shorts en mi canal?

Los expertos de YouTube explican que las visualizaciones para los Shorts se cuentan de la misma manera que para los vídeos normales. Por lo tanto, también contribuyen al recuento total de visitas en el canal. De todas formas, si se desea consultar específicamente el volumen de visitas generado por los Shorts, se puede hacer en el apartado «Tipos de fuentes de tráfico» de la pestaña «Cobertura» en las estadísticas de YouTube Studio. También es posible visualizar estos datos en las opciones avanzadas del Analytics, en la pestaña «Fuente de tráfico», en la que aparecerá un gráfico con una línea correspondiente a los Shorts.

Desde YouTube también comentan que es importante destacar que las visualizaciones asociadas a los Shorts se corresponden con las realizadas por usuarios que han llegado hasta el contenido deslizando hacia arriba en el reproductor específico de Shorts. Si el acceso al vídeo ha tenido lugar desde la página de inicio de YouTube, cuenta como una visualización estándar.

Id bootcamps Banner

¿Los Shorts pueden disminuir el promedio de visualización de mi canal, el CTR o el RPM?

En el caso de que un canal tenga mucho contenido de Shorts, algunas métricas como el promedio de visualización podrían variar, por el simple hecho de que estos vídeos son más cortos, tal y como explican desde la plataforma. Sin embargo, esto no tendría por qué afectar al rendimiento general del canal.

Otra métrica que puede verse afectada es la tasa de clics o CTR debido a que la mayoría de la audiencia se desliza por la pantalla hasta el vídeo, en lugar de hacer clic atraídos por una miniatura. Desde YouTube insisten en que esta variación tampoco afectaría el rendimiento del canal.

El caso del ingreso por cada mil visitas o RPM es más complejo, porque las visualizaciones en el reproductor de Shorts no se monetizan. YouTube ha decidido filtrar de esta manera porque si el creador cuenta con muchas visitas monetizadas el RPM puede caer, ya que se calcula en función de los ingresos divididos por las visitas.

¿Es cierto que no es posible saber el rendimiento típico de los Shorts en Analytics?

Los expertos de YouTube indican que así es y que el motivo es que Shorts es un formato muy nuevo y no quieren generar comparaciones injustas. Los indicadores de este tipo para Shorts se encuentran desactivados por el momento porque el equipo de YouTube quiere asegurarse de que tengan un sentido y proporcionen comparaciones y estadísticas justas para el creador. Así, desde la plataforma aseguran que sí existirá próximamente esta métrica para Shorts, pero quieren que sea de la manera más adecuada posible.

Foto de Hello I’m Nik en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter