contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

YouTube insertará anuncios en canales «no Partner» sin pagar a los creadores

YouTube ha actualizado sus Términos y Condiciones del Servicio y, como casi siempre que algún cambio sucede en la plataforma, ha sido para disgusto de los creadores de contenido. Ayer el equipo de YouTube anunció que, a partir de ahora, podrá insertar anuncios en vídeos de canales que no forman parte del Programa de Socios –el famoso Partner– de la empresa, ya sea porque no cuentan con el número mínimo de seguidores o bien porque sus dueños simplemente no quieren hacerlo.

La plataforma de vídeos exige que, para poder seguir utilizándola, todo aquel que tenga un canal acepte lo que ha denominado como «derecho a monetizar» y lo explica de la siguiente manera:

«Usted otorga a YouTube el derecho a monetizar su Contenido en el Servicio (y dicha monetización puede incluir mostrar anuncios en el contenido o dentro de él o cobrar a los usuarios una tarifa por el acceso)».

Esta novedad modifica las condiciones que hasta ahora debían cumplirse para insertar anuncios en los canales, ya que la única manera de hacerlo era que el canal en cuestión formase parte del YouTube Partership Program (YPP), requisito que cumplen todos aquellos youtubers que generan algún tipo de ingreso con su contenido. YouTube aclara de este modo el cambio:

«A partir de hoy, comenzaremos a implementar lentamente anuncios en una cantidad limitada de vídeos de canales que no están en YPP. Esto significa que, como creador que no está en YPP, es posible que veas anuncios en algunos de tus vídeos».

«Este acuerdo no le da derecho a ningún pago»

YouTube se lo ha dejado muy claro a los creadores de contenido: «Este acuerdo no le da derecho a ningún pago«. La plataforma informa a los creadores afectados por esta medida que «dado que actualmente no está en el YPP, no recibirá una parte de los ingresos de estos anuncios».

De este hecho se desprende que el fin último de YouTube es que todo aquel que utilice la plataforma para subir contenido acabe por tener una membresía en su Partnership Program, lo que le permite obtener el 68% de los beneficios que se generen gracias a la publicidad en el canal.

¿Cómo formar parte del YPP?

Para acceder al Programa de Socios y, por tanto, a la posibilidad de generar algún tipo de ingreso, los creadores deben alcanzar un mínimo de mil suscriptores y acumular 4.000 horas de visionado de su canal durante los últimos 12 meses. En ese momento, tienen la opción de solicitar formar parte del YPP para que YouTube proceda a revisar el contenido del canal y decida, normalmente en el plazo de un mes, si acepta la petición o no.

Una vez que este trámite se resuelve favorablemente, el youtuber deberá aceptar los Términos y Condiciones del YPP y crear una cuenta en Google AdSense para poder empezar a monetizar sus vídeos.

Los anunciantes apuestan por colaborar con los canales que consideran más rentables, normalmente atendiendo a dos variables: el número de visualizaciones –no tanto el de suscriptores– y el engagement del creador con su audiencia.

Publicidad: fuente de ingresos para YouTube, no tanto para los creadores

La métrica que se utiliza para esta monetización es el coste por mil impresiones (CPM), que indica cuánto dinero invierten los negocios por mostrar anuncios en YouTube. Sin embargo, el CPM no es algo estable ni unificado, sino que varía en función del tipo de contenido del canal, el país desde el que se publica el vídeo y el idioma del mismo, ya que algunos tienen más alcance que otros.

A principios de este año, YouTube reveló por primera vez sus ingresos derivados de la publicidad, en este caso los correspondientes a 2019, que superaron los 15.000 millones de dólares. La plataforma aspira a ser cada vez más rentable en este sentido, teniendo quizá demasiado poco en cuenta a su sustento principal, los creadores de contenido.

Imagen de Kaufdex en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter