contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Photoshop ARM: la beta ya funciona en los Apple Mac M1

La beta de Photoshop ARM ya está disponible en el servicio Creative Could de Adobe tanto para los usuarios de Apple Mac M1 como para los dispositivos Windows ARM como la Microsoft Surface Pro X. Aunque aún no tiene todas las funciones de la versión tradicional de Photoshop para procesadores x86-64 (los que fabrican Intel o AMD para ordenadores), supone una gran mejora de rendimiento para los poseedores de dispositivos ARM al trabajar de forma nativa y no recurrir a emulaciones.

Que los nuevos chips M1 de Apple pueden revolucionar el mercado de los procesadores es una realidad. Apple los ha construido con tecnología ARM, normalmente utilizada en móviles, trayendo con ello a portátiles y ordenadores de sobremesa el bajo consumo y la menor temperatura que se logran con esta tecnología. Y, lo que es más importante, acercándose mucho al rendimiento de los mejores procesadores para portátil de AMD e Intel.

Pero el cambio de arquitectura de la CPU significa también que el software prexistente para x86-64 solo funciona mediante emuladores en dispositivos con procesadores ARM, lo que por fuerza trae aparejado un descenso en el rendimiento. Por eso, a muchísimas compañías de software les va a tocar crear versiones ARM de sus programas que funcionen de forma nativa en estos dispositivos. Adobe, una compañía cuyas soluciones de creación son utilizadas por millones de usuarios de Apple en todo el mundo, ya está en ello. Y el primer paso ha sido presentar la versión beta de Photoshop ARM.

Photoshop ARM se puede instalar en los Apple Mac M1 y en dispositivos que usen Windows 10 ARM de Microsoft desde la sección de betas de Creative Cloud. En un primer contacto en los ordenadores de Apple, ya se puede disfrutar de un aumento de rendimiento considerable y se trata de una demostración de que los nuevos procesadores M1 tienen un relación rendimiento-eficiencia realmente espectacular.

Eso sí, aunque la mayoría de las funciones de Photoshop están implementadas, faltan algunas que se irán añadiendo durante las próximas semanas, como Parche o Pincel de Corrección. Adobe ha pedido a todos usuarios que reporten los posibles fallos de la beta y sus impresiones sobre este nuevo producto. Respecto a la fecha en la que podremos disfrutar de sus otros programas en versiones ARM (Premiere Pro, Illustrator, InDesign, etc.) aún no hay información.

Arquitectura ARM, una apuesta de Apple que puede cambiar la industria

Que Apple haya llevado la arquitectura de procesadores ARM a ordenadores portátiles y de sobremesa supone un cambio importante para este mercado. Como hemos comentando, la tecnología ARM se caracteriza por ofrecer procesadores de bajo consumo y que no alcanzan altas temperaturas, justo lo que necesitamos en un móvil para que las baterías nos duren más y donde no cabe un sistema de refrigeración voluminoso. Por su parte, los procesadores x86-64, tradicionalmente más potentes, necesitan una fuente de alimentación capaz de suministrarles mucha más energía (y por lo tanto de un tamaño bastante mayor) y se calientan más, con lo cual deben ir acompañados de un sistema de refrigeración también de considerable tamaño, usualmente ventiladores o refrigeración líquida.

Por si os interesa la parte técnica, para conseguir bajo consumo y bajas temperaturas, la arquitectura ARM limita las instrucciones por ciclo. En este artículo de HardZone se explica con más detalle su funcionamiento.

El gran mérito de Apple ha sido conseguir que su procesador M1 sea rival en capacidad de proceso para los mejores procesadores para portátiles x86-64 de Intel y AMD. De hecho es capaz de superar a Intel en potencia multinúcleo (aunque queda por detrás de AMD) y a AMD en potencia mononúcleo (aunque queda por detrás de Intel), como podéis ver en esta noticia. Y, claro, manteniendo un consumo mucho más bajo y calentándose mucho menos (de hecho, el Mac Book Air ni siquiera necesita llevar ventilador).

Muchos analistas consideran que este giro de Apple puede ser un punto de inflexión para la industria que abra camino a la tecnología ARM al mercado de los PCs de la mano de otros  fabricantes de chips. De momento, los gigantes Intel y AMD se resistirán porque toda su infraestructura y proyectos de centra en arquitecturas x86-64, pero esta puede ser una gran oportunidad para otras compañías. Será interesante observar si la industria de las CPUs gira por este camino a medio plazo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter