redaccion@diariodigitalis.com

YouTube resuelve dudas de creadores sobre su sistema de recomendaciones

Si ya para el usuario habitual de YouTube las recomendaciones de la plataforma resultan a veces un tanto desconcertantes, este sistema genera aún más dudas entre los creadores de contenido. Para resolver algunas de ellas el canal Creator Insider, dedicado a compartir información útil para los youtubers, ha aportado en un nuevo vídeo varias de las claves acerca del funcionamiento de las sugerencias de YouTube.

Dos de los trabajadores del equipo de recomendaciones de YouTube han respondido a las cinco cuestiones principales que inquietan a los creadores, que son las siguientes:

Si alguno de mis vídeos tiene un rendimiento menor de lo habitual, ¿eso perjudicará el rendimiento general del canal a largo plazo?

Desde el equipo de YouTube advierten a los creadores de que no se preocupen demasiado si algunos vídeos no funcionan bien, ya que esto no tiene por qué afectar al conjunto del canal. Las recomendaciones siempre atienden a la audiencia y su respuesta, de modo que si a ellos no les importa en exceso que algún vídeo sea malo, a YouTube tampoco.

Así, el sistema de sugerencias de la plataforma intenta no centrarse en la reputación del canal, sino que observa el rendimiento de cada vídeo y por eso algunos se vuelven virales y otros no.

«Aprende todo lo que puedas de los comentarios que recibiste en vídeos que no funcionaron bien y ten en cuenta que cada vez que subes un vídeo es un nuevo comienzo», aconseja el equipo.

Si subo muchos vídeos, ¿es posible que el algoritmo no los distribuya todos a través de recomendaciones o notificaciones?

YouTube explica que no existe un límite en relación a las recomendaciones, pero sí para las notificaciones. En el caso de las sugerencias, no hay un máximo en la cantidad de vídeos que se le pueden sugerir a un espectador en un solo día, por lo que cuánto esté dispuesto a ver depende de sus preferencias individuales. «Si subes muchos vídeos y empiezas a notar que tienes menos visitas, es un indicativo de que puede que hayas agotado a tu audiencia», comenta el equipo.

Sin embargo sí que hay un límite para las notificaciones: un usuario solo recibirá tres avisos de nueva subida de vídeo para un mismo canal en un periodo de 24 horas. Es decir, que si el creador sube en un solo día más de tres vídeos, el cuarto y sucesivos ya no serán notificados a su audiencia a través de la «campanita». Esto tiene una explicación y no es otra que la de no abrumar al espectador, ya que es más probable que desactive el sistema de notificaciones si le llegan demasiadas al día.

Id bootcamps Banner

Tengo muchos suscriptores inactivos. ¿Debería crear un nuevo canal?

YouTube insiste en no preocuparse mucho por este tipo de suscriptores que, aunque quizá se unieron hace años al canal y hace tiempo que no consumen el contenido del mismo, no han eliminado la suscripción.

El sistema de recomendaciones de la plataforma entiende que es probable que ese usuario ya no esté interesado en el contenido del canal, por lo tanto, no le mostrará los vídeos nuevos en la página de recomendaciones. Sin embargo, sí que continuarán apareciendo en el feed de suscripciones.

El equipo de YouTube recomienda no empezar un nuevo canal motivado solo por la cuestión de los suscriptores inactivos, ya que «es probable que tu canal ya tenga una base de suscriptores interesados en tu contenido y esto es mejor que empezar desde cero».

¿Qué importancia tiene el tráfico externo para impulsar mis recomendaciones en YouTube?

Tal y como explican desde YouTube, el tráfico externo es una señal útil para identificar vídeos que se han hecho populares fuera de la plataforma. Para los creadores, el aumento del tráfico proveniente de fuera de la plataforma puede impulsar la aparición del contenido del canal en recomendados. A partir de ahí, el sistema examina cómo los espectadores interactúan con el vídeo o los vídeos y esto será lo que determine su éxito.

Estoy recibiendo mucho tráfico de webs externas y esto está causando un descenso en mi tasa de clics y en el promedio de duración de mis visualizaciones. ¿Esto perjudicará mi rendimiento general?

El equipo de YouTube explica que es habitual recibir tráfico que proviene de fuentes en las que los espectadores no están muy familiarizados con el contenido y con el canal, así que será menos probable que hagan clic o que miren el vídeo todo el tiempo. Esto puede suponer un descenso en las cifras que miden estos parámetros, pero YouTube insiste en que no constituye un problema para su sistema de recomendación.

Esto es así gracias a que cada superficie individual de la plataforma tiene distintos modelos de clasificación y, en el caso de las sugerencias, funcionan atendiendo a la respuesta del usuario ante los vídeos que se le recomiendan.

Imagen de drobotdean de Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter