La campaña navideña de 2024 ha marcado un hito en el comercio online, especialmente en España, donde las compras por Internet han experimentado un aumento del 11% en comparación con la Navidad de 2023, alcanzando un gasto total de 9.800 millones de dólares. Estos datos, recopilados por Salesforce a partir de la actividad de 1.500 millones de compradores en 89 países, sitúan a España muy por encima de las tendencias globales y europeas.
En la Unión Europea, el crecimiento de las compras online se limitó al 1%, mientras que a nivel global se situó en un modesto 3%. España, por su parte, registró un incremento del 57% en las compras digitales durante la semana de Navidad, destacando frente al aumento global del 9%.
Además, el volumen total de pedidos online en España durante toda la campaña mostró un crecimiento interanual del 22%, una cifra que supera ampliamente el incremento del 3% registrado a nivel global. Este crecimiento se intensificó aún más en la semana navideña, donde el aumento alcanzó un impresionante 71%, en comparación con el 11% global.
El comercio electrónico sigue consolidándose como una opción preferida por los consumidores en España, gracias a su comodidad, amplias ofertas y una mejora en las experiencias de compra digitales. Estos resultados reflejan una sólida tendencia al alza que podría continuar en próximas campañas, impulsando el sector digital tanto en el ámbito local como internacional.
El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido por los españoles para efectuar sus compras navideñas, ya que el 74% de los pedidos online efectuados en nuestro país durante la semana de Navidad se hicieron desde el smartphone, mientras que el 22% se realizaron desde el ordenador y sólo el 4% desde una tablet. En cuanto a los canales online más utilizados por los compradores españoles, el 44% del tráfico llegó por vía directa a la página web del comercio durante la semana de Navidad, el 43% mediante búsquedas, el 11% vía redes sociales y sólo el 1% provenía de anuncios.
Una Navidad de récord a nivel mundial
Los datos de Salesforce arrojan un nuevo récord para el ecommerce en esta Navidad de 2024, con un gasto de 1,2 billones de dólares en todo el mundo, lo que ha superado todas las predicciones, aunque se espera que la cifra baje debido a las devoluciones. Supone un aumento del 3% con respecto al año anterior.
El informe indica que la temporada de compras navideñas se ha visto impulsada por el auge del comercio procedente del teléfono móvil y las redes sociales, junto con el aumento del gasto de los consumidores tras meses de ahorro en el primer semestre de 2024. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los compradores ya han devuelto productos por valor de 122.000 millones de dólares.
Tanto los consumidores como los minoristas se han inclinado por el uso de IA y agentes para mejorar las experiencias de compras navideñas a través de recomendaciones de productos y soporte personalizado de pedidos, influyendo en el 19% de los pedidos online de todo el mundo, equivalentes a 229.000 millones de dólares. Además, el uso por parte de los retailers de funciones de IA generativa, como los agentes, ha aumentado un 25% a nivel global durante la temporada navideña en comparación con los meses de septiembre y octubre de 2024. Los compradores, por su parte, han utilizado chats con IA y agentes para el servicio de atención al cliente un 42% más que durante la Navidad de 2023.