TikTok ha lanzado en España su tienda virtual TikTok Shop, una plataforma integrada dentro de la red social que permite a los usuarios descubrir y comprar productos sin salir de la aplicación. Esta nueva funcionalidad incluye características como LIVE Shopping y un programa de afiliados, facilitando la conexión entre consumidores y marcas españolas.
La tienda, que ya funciona en países como Estados Unidos, Reino Unido e Indonesia, busca ofrecer una experiencia de compra más directa y segura. En España, marcas como Oh Juliette (vestidos de fiesta) y Cocunat (cosmética) son algunas de las primeras en unirse a la plataforma. Las empresas interesadas en participar podrán registrarse a través del Centro de Vendedores de TikTok a partir de febrero de 2025.
COMPRAS CERCANAS Y PERSONALIZADAS
TikTok ha subrayado que la experiencia de compra «es única para cada usuario» y está adaptada a lo que disfrutan en TikTok, para lo que ha introducido una serie de funcionalidades en TikTok Shopping, a fin de «llevar la experiencia de compra segura al siguiente nivel».
Entre estas herramientas se encuentra LIVE Shopping, que permite a los vendedores y creadores integrar productos en una sesión de ‘livestream’. De esta manera, se ofrece una experiencia de compra en tiempo real, que mezcla la experiencia de la tienda física con la comodidad de la compra ‘online’.
Así, los vendedores podrán mostrar sus productos en directo, mientras que los compradores tendrán la oportunidad de realizar preguntas durante la retransmisión, así como recibir respuestas en tiempo real mientras interactúan con la comunidad.
Gracias a esta característica, los vendedores en España podrán establecer una relación más cercana con los compradores, interactuando en tiempo real para mostrar productos a través de demostraciones y pruebas en vivio, así como ofrecer descuentos exclusivos y organizar eventos.
TikTok Shop también cuenta con acceso directo a compra de productos en el ‘feed’ Para ti, lo que ofrece a los vendedores una solución nativa para añadir productos a los vídeos de forma orgánica y creativa.
Por otra parte, el escaparate de productos permite a los clientes potenciales explorar las fichas de los productos, leer las reseñas y comprar directamente desde el perfil de la marca. De esa manera, las empresas pueden crear colecciones de productos personalizadas directamente en su perfil de TikTok.
Con el programa de afiliados los creadores pueden conectar con los vendedores a través de nuevas oportunidades de comercialización de productos basadas en comisiones. Esto ofrece a los creadores de contenido una nueva manera de rentabilizar su creatividad, compartiendo productos en vídeos cortos y a través de sesiones de TikTok LIVE.
Asimismo, con los anuncios para tiendas en TikTok Shop, los vendedores podrán adquirir espacios publicitarios en la plataforma, lo que les permitirá ser descubiertos e interactuar con nuevas aufiencias para generar nuevos negocios sin salir de la propia red social.
Finalmente, la plataforma ha matizado que trabaja con servicios de pago de terceros de confianza para facilitar las transacciones en TikTok Shop, lo que garantiza un proceso de pago rápido, sencillo y seguro.