test

redaccion@diariodigitalis.com

Decálogo para evitar estafas en webs falsas o clonadas, campaña de Andema y Asescon

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) han lanzado una campaña en redes sociales que incluye un decálogo de consejos para ayudar a los ciudadanos a evitar ser víctimas de estafas por parte de ciberdelincuentes mediante webs falsas o clonadas.

Ambas asociaciones, a través de un comunicado, buscan alertar a los consumidores sobre el creciente número de este tipo de páginas web y educar sobre los daños que causan tanto a las marcas como a los usuarios.

Este es el decálogo que deben tener en cuenta para navegar y consumir de forma segura en el ciberespacio:

1.- El nombre es clave

Las url de las páginas web falsas muchas veces no se corresponden con el de la tienda que quieren falsificar y, cuando aparece el nombre de la empresa o la marca, suele estar mal escrito -sutiles diferencias cambiando alguna letra o el orden de ellas- o con palabras añadidas.

2.- Fíjense en la dirección

Comprobar que la URL comience por ‘https’ y no por ‘http’, y que en la barra de direcciones aparezca el candado cerrado.

3.- Ojo con el contacto

Cuando en la dirección física aparecen letras y números sin sentido, que no tienen relación con la empresa, no aparece contacto o está en países como China, la cosa va mal. Toda empresa fiable tiene un contacto en condiciones y de fácil acceso.

4.-La política de privacidad

La política de privacidad, aviso legal y tratamiento de datos es importante: si no aparecen, no hay domicilio social (o está China o Vietnam), la traducción a nuestro idioma no hay quien la entienda, mezcla idiomas…esa puede ser una página falsa o clonada.

5.- Cuidado con los métodos de pago.

Cuidado con los métodos de pago: si solo admiten transferencia o contrarrembolso, no se fíe.

6.- Las marcas cuidan su imagen

Las faltas de ortografía, imágenes superpuestas, letras sin sentido o detalles poco cuidados no son propios de la web de una empresa legal.

7.- ¡No pique!

No pinche en ventanas en las que se pidan datos de personas o descargas que no ha pedido.

8.- Lo barato sale caro

Ante un precio de risa o si una rebaja es demasiado buena para ser verdad, ya sabe lo que puede ser.

9.- El distribuidor, siempre oficial

Si se trata de una web multimarca que no conoce, intente investigar ante sobre ella y asegúrese de que es fiable y se trata de un distribuidor oficial de la marca

10.- Ante la duda

Busque en internet la dirección o teléfono de la empresa, contacte con ellos y asegúrese de que están detrás de esa web. Ellos podrán ayudarle.

Para las marcas, estas web son tremendamente dañinas, no sólo por lo que supone la venta de productos falsificados, sino por el daño reputacional que generan.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter