redaccion@diariodigitalis.com

Según Mozilla, la sección «Seguridad de datos» de Google Play es engañosa

Un estudio de Mozilla ha demostrado que las etiquetas de privacidad de Google Play dejan bastante que desear. La compañía ha revelado que, en el 80% de las aplicaciones analizadas, sus políticas de privacidad no coinciden con la información que se ofrece en la tienda de aplicaciones.

Google siempre ha querido mostrarse como una empresa preocupada por la privacidad de sus usuarios; aunque, en ocasiones, ha conseguido exactamente lo contrario. Un ejemplo de ello es el de FLoC (Aprendizaje Federado de Cohortes), un nuevo sistema de seguimiento con el que pretendían reemplazar a las cookies tradicionales.

Sin embargo, su nueva alternativa no acabó de cuajar. Muchos navegadores y compañías (incluido Mozilla) se mostraron en contra, ya que la consideraban un potencial riesgo para la privacidad. Por ello, Google tuvo que recular y, finalmente, optar por otro modelo llamado Topics, que clasifica los intereses de los usuarios por temas.

Los datos no coinciden

Siguiendo los pasos de Apple, los de Mountain View implementaron la sección de “seguridad de datos” en Google Play el año pasado. En este caso, su plan si llegó a materializarse, pero, como ha demostrado Mozilla, no de la forma en que debería. El nuevo apartado obliga a los desarrolladores a proporcionar información adicional sobre sus apps, indicando, entre otras cosas, si extraen y comparten con terceros los datos de los usuarios.

Sin duda, la idea es buena, ya que de este modo los usuarios pueden decidir si les interesa descargar o no una aplicación. No obstante, el estudio de Mozilla, que forma parte de la iniciativa “Privacidad no incluida”, refleja que la información de esta sección puede ser engañosa.

Para llegar a esta conclusión, la compañía responsable de Firefox ha analizado 40 aplicaciones distintas. Entre ellas, las 20 apps de pago y las 20 apps gratuitas más populares. Y han descubierto que, en el 80% de los casos, la información mostrada en Google Play no coincide con la de sus respectivas políticas de privacidad.

«Las etiquetas engañosas de seguridad de datos de Google Play Store brindan a los usuarios una falsa sensación de seguridad. Las etiquetas de nutrición honestas nos ayudan a comer mejor. Es hora de que tengamos etiquetas de seguridad de datos honestas que nos ayuden a proteger mejor nuestra privacidad,» explica Jen Caltrider, directora de proyecto de Mozilla.

Id bootcamps Banner

Ni siquiera Google se salva

La compañía ha catalogado las apps en función de las discrepancias encontradas entre los datos proporcionados por la tienda de aplicaciones y las políticas de privacidad de las propias aplicaciones. De esta forma, las ha dividido en cuatro categorías: “pobre”, “necesita mejor”, “bien” y “sin datos en el formulario”.

De todas ellas, tan solo consideran que el 15% de las apps (seis de las 40) proporcionan información adecuada, es decir, que esta coincide tanto en Google Play como en sus políticas de privacidad. Estas son Google Play Games, Candy Crush Saga, Subway Surfers, Stickman Legends Offline Games, Power Amp Full Version Unlocker y League of Stickman: 2020 Ninja.

Por otro lado, 16 de las 40 aplicaciones han sido catalogadas como “pobres”. Entre ellas, podemos ver a algunas de las apps más populares de la lista, como Minecraft, SnapChat, Facebook o Twitter. En este último caso, por ejemplo, a Mozilla le llama poderosamente la atención que la tienda afirme que la red social no comparte información con terceros cuando sus propias políticas de privacidad lo dejan meridianamente claro.

Información Twitter en Google Play versus políticas de privacidad

Asimismo, el 37,5% (es decir, 15 de 40 apps) forman parten de la categoría “necesita mejorar”, donde encontramos a algunas muy exitosas, como Instagram, TikTok y WhatsApp Messenger. Pero lo más sorprendente es que incluso otras que son propiedad de la propia Google forman parte de la lista, como YouTube, Google Maps o Gmail.

Por último, tenemos tres aplicaciones (7,5% del total) cuyos desarrolladores ni siquiera se molestaron en rellenar el formulario con la información pertinente, como UC Browser: Safe, Fast, Private, League of Stickman – Best acti y Terraria.

Imagen de Mika Baumeister en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter