asd

redaccion@diariodigitalis.com

“Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”: así estafaron a un editor de Review Geek en Amazon

Josh Hendrickson, editor en jefe de Review Geek, fue víctima de una estafa y ha contado su experiencia en un artículo. Éste se interesó por un disco duro SSD de 16 terabytes que se ofrecía en la plataforma por menos de 100 dólares. Un supuesto chollo que resultó ser un fraude.

Sin duda, Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más exitosas, sin embargo, no está libre de la presencia de estafadores que aprovechan su popularidad para llenarse los bolsillos. El de Hendrickson es un caso más que lo pone de manifiesto y así lo ha plasmado en Review Geek.

El editor estaba navegando por la plataforma de compra y se encontró con una auténtica ganga: un disco duro SSD de 16 terabytes a 69,99 dólares (algo menos de 65 euros). Obviamente, su precio le llamó la atención, ya que, por lo general, los que rondan ese valor no suelen superar 1 TB de capacidad.

Anuncio fraudulento en Amazon

En el artículo, pone como referencia un SSD de Samsung de 2 TB que cuesta 180 dólares, lo que ya nos puede dar una idea de que la oferta era demasiado buena para ser cierta. Aun así, Hendrickson se arriesgó. Y, aunque fuera por interés periodístico, decidió comprarlo. Cuando le llegó el paquete de Amazon confirmó sus sospechas.

Id bootcamps Banner

Si ve un SSD portátil de 16 terabytes en Amazon por $ 100 o menos, no lo compre. Tal unidad costaría miles de dólares. Estos no son más que una estafa, y no funcionan bien en absoluto. Compramos uno y obtuvimos un disco duro de 64 GB glorificado,” aconseja en su publicación.

Las pruebas de Hendrickson

Y es que este hizo algunas pruebas para comprobar si realmente el producto era cómo prometían en el anuncio. Para empezar, movió una carpeta con 1 GB de archivos al disco duro SSD. Y eso ya hizo saltar sus alarmas, ya que el proceso tardó veinte minutos en realizarse, cuando, según sus especificaciones, debería haberle tomado tan solo un minuto. Su primera conclusión es que no incluía una conexión USB 3.1 como prometían, sino una USB 2.0.

Después de eso, quiso confirmar cuál era la capacidad real del producto. Para ello, utilizó una herramienta no especificada para llenar el disco por completo. No obstante, tras una hora de espera, descubrió que su capacidad tampoco era la indicada. Tan solo consiguió transferir 64 GB de archivos, una cifra bastante inferior que la del anuncio.

No contento con eso, fue un paso más allá y decidió tomar una medida más drástica: desarmar el disco duro. Esto le resultó algo complicado, ya que el artículo en cuestión carecía de tornillos o mecanismos de apertura apreciables a simple vista. Sin embargo, logró cumplir con su objetivo con las herramientas apropiadas. Y lo que encontró en su interior terminó por disipar sus dudas: una tarjeta micro SD con 64 GB de capacidad.

Reseñas que no son falsas, sino antiguas

Solo queda plantearse ¿cómo es esto posible en una plataforma supuestamente confiable como Amazon? Pues al parecer, una vez más, las reseñas falsas tuvieron gran parte de culpa; aunque, para ser más exactos, no son realmente falsas, sino antiguas. El producto contaba con varias valoraciones de cinco estrellas, lo que llamó la atención del editor.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se encontró a algunos usuarios refiriéndose a artículos de otro tipo, como fundas para volante, adornos, fundas de almohada y, por supuesto, unidades flash de 64 GB.

Evidentemente, los estafadores están recurriendo a una práctica tan ingeniosa como maliciosa. Los anuncios publicados pueden modificarse, por lo que, simplemente, pueden vender un determinado producto y luego cambiarlo por otro. Si bien los títulos, descripciones e imágenes de los anuncios pueden ser reemplazados por otros, las reseñas se conservan.

De esta forma, se puede engañar a los usuarios, ya que pensarán que tantas valoraciones positivas tienen que ser verdaderas. Y lo son. El problema es que la mayoría no corresponden con el producto que se oferta actualmente, sino a muchos otros que posiblemente si eran auténticos. Pero, tras acumular una gran cantidad de reseñas positivas, el vendedor se benefició de ellas para ofrecer otro producto fraudulento.

La respuesta de Amazon

Ante esta flagrante estafa, Josh Hendrickson se puso en contacto con Amazon y le respondieron lo siguiente: “No permitimos que se apoderen de las listas de productos ni que se incluya información incorrecta, y tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas. Tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas, y suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violen estas políticas y eliminen reseñas no auténticas. Los artículos en cuestión violaron nuestras políticas y se eliminaron.” Sin embargo, según el redactor, todos los productos reportados continúan presentes en la plataforma.

La particular cruzada de Amazon contra las reseñas falsas es de sobra conocida desde hace años. Según The Verge, el gigante de Bezos invierte alrededor de 400 millones de dólares anuales para hacerles frente, pero esto es harina de otro costal. Como vemos, los estafadores están empleando una artimaña que no implica reseñas falsas como tal, por lo que es más difícil identificarlas.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter