redaccion@diariodigitalis.com

Epic Games se enfrenta a una multa sin precedentes: 520 millones de dólares por vulnerar la privacidad infantil

Epic Games tendrá que pagar una multa de 520 millones de dólares por las acusaciones vertidas contra ella por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). La compañía de videojuegos ha llegado a un acuerdo con el organismo por utilizar prácticas engañosas para inducir a los jugadores a realizar compras no deseadas y por violar la privacidad de los niños en Fortnite.

No es la primera vez que la compañía es sancionada. El año pasado, tuvo que enfrentarse a Apple en los tribunales por intentar eludir el pago de comisiones de la App Store al incluir otras opciones de pago alternativas; algo a lo que los de Cupertino siempre se han opuesto rotundamente, pero que pronto podría cambiar debido a las presiones institucionales.

La sentencia del juicio no fue demasiado bien para ninguna de las dos compañías: Apple tendría que permitir la presencia de otros métodos de pago en su App Store, pero Epic Games debería pagar el 30% de los ingresos obtenidos a través de su sistema de compras.

Ahora, Epic Games se enfrenta a una sanción sin precedentes en la historia de la FTC. Por un lado, deberá pagar 275 millones de dólares por infringir la norma COPPA, cuya misión es preservar la privacidad infantil. Por otro, tendrá que pagar 245 millones por emplear patrones oscuros, es decir, prácticas engañosas para que los jugadores realicen compras no deseadas dentro de su juego.

“Epic puso en riesgo a niños y adolescentes a través de sus prácticas de privacidad laxas y les costó a los consumidores millones en cargos ilegales a través del uso de patrones oscuros. Según las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía deberá cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa sin precedentes por sus abusos de privacidad,” afirmó Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.“

Id bootcamps Banner

Control parental y patrones oscuros

La organización estadounidense acusa a Epic Games, en una demanda, de recopilar información personal de niños menores de 13 años sin consentimiento paterno a través de Fortnite. Además, asegura que los padres que solicitaron la eliminación de los datos de sus hijos tuvieron que pasar por “aros irrazonables” para conseguirlo.

Asimismo, la FTC exige que la compañía desactive por defecto el chat de voz en su videojuego, ya que este puede convertir a los niños y a los adolescentes en víctimas de acoso, amenazas y ocasionar otros problemas psicológicos. El organismo comenta que muchos empleados de Epic Games solicitaron que el chat de voz se deshabilitará de forma predeterminada debido a lo mencionado anteriormente, pero la compañía hizo oídos sordos.

Por otro lado, como comentamos anteriormente, acusan a Epic de utilizar patrones oscuros para engañar a los jugadores con el fin de que realicen compras no deseadas. Y es que, según ellos, se pueden comprar complementos del juego, como skins o bailes, con un solo botón y sin necesidad de autorizar el pago previamente.

“Se puede cobrar a los jugadores mientras intentan activar el juego desde el modo de suspensión, mientras el juego está en una pantalla de carga o al presionar un botón adyacente mientras intentan simplemente obtener una vista previa de un elemento. Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados para los consumidores,” explica la FTC.

Como consecuencia, Epic ha anunciado cambios en Fortnite

Epic ya ha anunciado la adopción de nuevas medidas como parte de su acuerdo con la FTC. Aseguran que no era su intención incurrir en este tipo de prácticas y que aceptan dicho acuerdo porque quieren estar “a la vanguardia en la protección del consumidor” y brindar “la mejor experiencia a sus jugadores”.

«Durante los últimos años, hemos realizado cambios para garantizar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, lo que esperamos sea una guía útil para otros en nuestra industria,” dicen en su comunicado.

Con respecto a lo referente a los pagos, Epic ha incluido en Fortnite funciones como un sistema de boletos de devolución, cancelaciones de compras instantáneas, una mecánica de espera para comprar, una política actualizada de contracargos y  una opción para guardar o no la información de pago.

 Y, en cuanto a la privacidad infantil, la compañía ha anunciado controles parentales de fácil acceso, la opción de que los padres autoricen las solicitudes de amistad, un límite de gasto diario de 100 dólares para los jugadores menores de 13 años, más opciones en el chat de voz, una configuración predeterminada de privacidad para los menores de 18 años y cuentas en cabina para los más jóvenes.

Imagen de Vlad Gorshkov en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter