redaccion@diariodigitalis.com

Italia multa a Amazon con 1.129 millones de euros por abusar de su posición de mercado

La autoridad italiana de la competencia ha multado a Amazon con 1.129 millones de euros. Según el organismo antimonopolio, Amazon habría abusado de su posición dominante en el mercado y habría presionado a los vendedores de terceros para que utilizaran el servicio logístico de la empresa: Fulfillment by Amazon (FBA).

Tal y como recoge TechCrunch, el organismo italiano, la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), detalla sus ideas en un comunicado y en un informe de 250 páginas. Según ellos, los vendedores de terceros no reciben el mismo trato si utilizan FBA o hacen uso de su propio servicio logístico.

Amazon beneficiaría a quienes hacen uso de su servicio logístico

Los vendedores que hacen uso de FBA pueden participar en el programa de fidelización de pagos de la empresa, Amazon Prime. De esta manera, los suscriptores obtienen entregas gratuitas en algunos productos. Además del inventario propio de Amazon, los productos de terceros vendedores que salen de los almacenes de Amazon gracias a FBA también obtienen la etiqueta ‘Prime’.

Esto tiene consecuencias de gran alcance, ya que los productos Prime se incluyen en los eventos de Amazon, como el Prime Day, el Black Friday y el Cyber Monday. Dicho de otra forma, tienes más posibilidades de aparecer en los eventos de Amazon si utilizas Fulfillment by Amazon.

Pero eso no es todo; en la página de productos de Amazon, la empresa selecciona automáticamente a un vendedor para el cuadro de compra. En la versión web, la caja de compra es el cuadro que aparece en la parte derecha de la pantalla y que te permite añadir un producto a tu cesta o comprar directamente con el botón ‘Comprar ya’.

Id bootcamps Banner

Los otros vendedores aparecen en un pequeño recuadro debajo de la caja de compra. Según la autoridad italiana de la competencia, los vendedores que utilizan FBA tienen más posibilidades de aparecer en el cuadro de compra, en comparación con otros vendedores de terceros.

Ante esta situación, los vendedores a veces llegan a listar el mismo artículo dos veces: una haciendo uso de FBA y otra vendiendo de forma directa. Esto es así debido a que FBA no es un servicio logístico gratuito, y Amazon se lleva una gran parte de los artículos que se venden a través de FBA. Por eso, los vendedores obtendrían más ingresos de una venta directa de sus productos.

Una compañía que se apoya cada vez más en los vendedores de terceros

Un estudio reciente del Instituto para la Autonomía Local ha puesto de relieve que Amazon genera cada vez más ingresos a partir de los vendedores de terceros, lo que pone de manifiesto que el servicio FBA es un círculo vicioso y que los vendedores de terceros se han convertido en un público cautivo.

La autoridad italiana ha pedido a Amazon que cree un nuevo conjunto de normas que sean justas para los vendedores de terceros, tanto si utilizan FBA como si no. La empresa también tendrá que aplicar medidas de comportamiento, y un administrador de supervisión revisaría los cambios.

Amazon envió a TechCrunch un comunicado al respecto: «Estamos muy en desacuerdo con la decisión de la Autoridad Italiana de la Competencia (ACI) y apelaremos. La multa y los remedios propuestos son injustificados y desproporcionados», dijo la compañía.

«Más de la mitad de todas las ventas anuales en Amazon en Italia provienen de las pymes, y su éxito está en el corazón de nuestro modelo de negocio. Las pequeñas y medianas empresas disponen de múltiples canales para vender sus productos tanto online como offline; Amazon es sólo una de esas opciones. Invertimos constantemente para apoyar el crecimiento de las 18.000 pymes italianas que venden en Amazon, y proporcionamos múltiples herramientas a nuestros vendedores, incluidos los que gestionan ellos mismos los envíos», añadió.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter