redaccion@diariodigitalis.com

WhatsApp comienza a probar en Estados Unidos los pagos con criptomonedas

WhatsApp ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto que permite a un «número limitado» de personas en los Estados Unidos enviar y recibir dinero desde un chat utilizando criptomonedas.

Tal y como recoge The Verge, la función está impulsada por Novi, el monedero digital de Meta que se lanzó como piloto hace seis semanas, con pagos realizados con Pax Dollars (USDP), una stablecoin vinculada al dólar estadounidense emitida por Paxos. El jefe entrante de Novi, Stephane Kasriel, y Will Cathcart, de WhatsApp, anunciaron la noticia en Twitter.

Sin comisiones y sin límites de pagos

Según la web de Novi, el envío de un pago funciona de forma similar al envío de cualquier otro archivo adjunto en WhatsApp. Se accede a la función mediante el icono del clip en Android o el icono + en iOS, y luego se selecciona ‘Pago’ en el menú que aparece.

La página web de Novi señala que no se cobrarán comisiones por enviar o recibir dinero, así como tampoco por mantener un saldo en tu cuenta de Novi o por retirarlo a tu cuenta bancaria, y que no hay límites en la frecuencia de los pagos que se pueden enviar. Los pagos se transfieren al instante.

La prueba piloto de Novi estaba disponible originalmente en los Estados Unidos y Guatemala, pero WABetaInfo señala que los usuarios de Guatemala no podrán acceder de momento a la nueva funcionalidad de pagos de WhatsApp. En su lugar, tendrán que seguir utilizando la app independiente de Novi.

Los pagos no afectan a la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp, que se encuentra por defecto en todas las conversaciones personales. La prueba piloto de WhatsApp Novi está disponible tanto en inglés como en español.

Los «criptoplanes» de Meta han cambiado mucho en los últimos años

Este experimento de WhatsApp tiene sus raíces en los muy publicitados planes de criptodivisas de Facebook (ahora Meta), que se anunciaron oficialmente en 2019. En ese momento, Facebook (como parte de la Asociación Libra) planeaba desarrollar y lanzar una criptodivisa llamada Libra, que estaría vinculada a un paquete de activos de baja volatilidad en lugar de una moneda específica. Esta se integraría con un monedero digital desarrollado por Facebook llamado Calibra. Todo el sistema se diseñó para ofrecer una forma de enviar dinero por todo el mundo con comisiones más bajas que los métodos tradicionales.

Id bootcamps Banner

Estos planes han cambiado considerablemente desde entonces. Libra se ha convertido en Diem, la Asociación Libra ha perdido a varios de sus miembros más destacados y se ha convertido en la Asociación Diem, y Calibra se ha convertido en Novi. Tal vez lo más notable sea que Novi ha terminado lanzándose sin la criptomoneda Diem. En su lugar, los Pax Dollars son obra de una empresa separada llamada Paxos, y Meta está confiando en la bolsa de criptodivisas Coinbase como su socio de custodia.

El entonces jefe de Novi, David Marcus, dijo cuando anunció el lanzamiento del piloto de Novi en octubre que la empresa sigue comprometida con Diem. «Tenemos la intención de lanzar Novi con Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria», tuiteó Marcus. Posteriormente, David Marcus dijo que dejaba la empresa a finales de año. Ha calificado la prueba piloto de Novi en WhatsApp como «el mejor regalo de despedida del mejor equipo de la historia».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter