redaccion@diariodigitalis.com

La plataforma de crowdfunding Kickstarter quiere dar el paso al blockchain

Kickstarter, la conocida plataforma de crowdfunding, está haciendo una gran apuesta por el blockchain y ha anunciado sus planes para crear un protocolo de código abierto «que esencialmente creará una versión descentralizada de la funcionalidad principal de Kickstarter». Según recoge TechCrunch, el objetivo de la compañía será que múltiples plataformas adopten el protocolo, incluyendo, eventualmente, a Kickstarter.com.

Un paso lógico para la plataforma de crowdfunding

Kickstarter ha creado una nueva organización llamada Kickstarter PBC, que comenzará a desarrollar el protocolo. La propia compañía está financiando el proyecto, y ha formado una junta inicial para la organización, comprometiéndose a ser una de las primeras plataformas de este tipo en hacer uso del protocolo, aunque no han dado plazos específicos sobre cuándo podría tener lugar dicha transición.

La empresa también ha anunciado la creación de un «laboratorio de gobernanza independiente», que publicará investigaciones y colaborará con la comunidad en el tema de la gobernanza del protocolo.

Se trata de un paso interesante para Kickstarter, ya que la plataforma comparte gran parte de su esencia con los productos de blockchain, permitiendo a los consumidores apoyar proyectos y crear una comunidad en torno a ellos, a la vez que participan en el éxito de esos productos.

Mientras que la «participación» en el modelo de Kickstarter ha consistido hasta el momento en dar a los backers los productos físicos o digitales terminados, las nuevas plataformas de crowdfunding de blockchain están cambiando ese modelo dando a los usuarios tokens vinculados a los proyectos que pueden acumular valor a medida que el producto madura. Algunas de estas medidas son cuestionables a nivel legal, habiendo infinitas maneras de confundir a los usuarios sobre lo que se está comprando y vendiendo.

Kickstarter quiere ir poco a poco

Por el momento, parece que Kickstarter pretende proceder con lentitud en cuanto a la forma en que el protocolo afectará a la experiencia del usuario. «Como usuario, la experiencia de Kickstarter con la que estás familiarizado seguirá siendo la misma. No «verás» el protocolo, pero te beneficiarás de sus mejoras», se lee en la entrada del blog de la empresa.

Id bootcamps Banner

Aunque las tecnologías asociadas a la ‘Web 3.0’ han despertado un gran interés entre los tecnólogos y los inversores aficionados y profesionales, muchos usuarios convencionales siguen teniendo dudas sobre estas debido a la controversia sobre el uso energético de algunas de las redes más populares, como Bitcoin y Ethereum.

Kickstarter pretende eludir estas preocupaciones colocando su nueva vertical en la blockchain Celo, que utiliza un mecanismo de consenso que consume menos energía y que el equipo que lo respalda califica de «carbono negativo». Aparte de destacar que el protocolo aprovechará Celo, Kickstarter no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo prevé que se desarrollará el trabajo de Kickstarter PBC a corto o largo plazo.

El anuncio no supone tampoco una novedad; Kickstarter no es el único gigante tecnológico «tradicional» que quiere desarrollar un protocolo de código abierto que su propia plataforma acabará adoptando, ya que Twitter ha estado trabajando en Bluesky, un intento de desarrollar un protocolo de redes sociales descentralizado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter