redaccion@diariodigitalis.com

Las ventas online de alimentos aumentaron un 24% en el primer semestre de 2021

Kantar ha publicado nuevos datos que revelan que la tendencia de comprar alimentos por internet, impulsada a raíz de la pandemia, se mantendrá entre los consumidores. Antes de la irrupción de la COVID-19, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos, mientras que en el cuarto trimestre de 2020 ya se situaba en el 15,1%, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.

El estudio, que analiza los mercados de Reino Unido, Francia, España, China continental, Indonesia, Brasil y México, revela que las ventas de alimentos online aumentaron un 24% en el primer semestre de 2021, mientras que el sector del gran consumo creció globalmente un 2%. Este escenario de crecimiento fue propiciado tanto por un aumento del número de compradores digitales como por una mayor frecuencia de compra en este canal.

China lidera

Por países, China se sitúa a la cabeza. Así, el país asiático experimenta un ascenso del 28,2% en las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre de 2019 la cifra registrada era de 14,2%.

En el caso de Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% registrado en el primer trimestre de 2019. Por su parte, Francia logró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España la cifra saltó del 2,5% al 4,9%.

Durante estos tres primeros meses del año, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal Cash & Carry creció un 16%. Con estos datos, Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021, cuando en 2020 se situaba en el 10%. China se alzará como líder nuevamente, con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.

Id bootcamps Banner

Retos para los mercados

El estudio de Kantar también apunta algunos retos para el comercio electrónico, ya que, en muchos mercados europeos, el crecimiento de las ventas online se ha ralentizado. La clave para el futuro serán los compradores de mayor edad, que se convirtieron en un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia. Sin embargo, con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores regresaron a las tiendas físicas, atraídos también por la vuelta de las promociones en todos los mercados, especialmente en China y Francia.

Además, los datos aportados por Kantar también ilustran la evolución de los discounters. En el último trimestre, gracias a la vuelta a la normalidad, se muestran signos de un regreso al crecimiento impulsado por la recuperación de compradores en este canal en Europa.

Crecimiento a un ritmo más lento

La principal conclusión es que mientras que en algunos mercados como China continental, Indonesia, México o Brasil el comercio online sigue ganando compradores, en los países europeos se aprecia una caída o un cierto estancamiento a corto plazo. Por tanto, es previsible que el ecommerce siga creciendo, aunque a un ritmo más lento que en 2020, alcanzando el 15% de cuota de valor a finales de año.

Con respecto a las estrategias de ecommerce, Kantar destaca que será esencial que los retailers comprendan el comportamiento cambiante de los consumidores durante este periodo y hasta qué punto los diferentes grupos de compradores están regresando a las tiendas físicas.

Imagen destacada de freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter