redaccion@diariodigitalis.com

Spotify trae la suscripción de pago para podcasts a España

Spotify ha comunicado que el modelo de suscripción de pago para podcasts ya está disponible en varios países más, entre ellos España. Además, han querido aprovechar el anuncio para informar de que los podcasters obtendrán el 100% de los beneficios derivados de dichas suscripciones sin ningún tipo de comisión por parte de la plataforma y, además, contarán con nuevas herramientas en Anchor destinadas a ampliar y fidelizar a su audiencia.

En abril, la compañía sueca lanzó la suscripción de pago para podcasts. Hasta ahora, esta opción sólo estaba disponible en Estados Unidos, sin embargo, a partir de ahora, hay que sumar 29 países más a la lista, entre los que se encuentra España. Pero no serán los últimos. En el comunicado, la plataforma asegura que los creadores de Francia, Alemania, Austria y Canadá también podrán optar por esta vía de monetización desde el 22 de noviembre.

Los 2 primeros años están libres de comisiones

Según la compañía, dichas suscripciones de pago “brindan una fuente de ingresos más predecible y estable” para los creadores. Al mismo tiempo, los podcasters podrán controlar mejor sus opciones de monetización e ingresar la totalidad de los beneficios obtenidos por estas suscripciones.

No obstante, hay que mencionar que esta última ventaja no durará para siempre. Los creadores podrán obtener los beneficios íntegros de las suscripciones sólo durante los primeros 2 años de uso. A partir de entonces, Spotify planea cobrar una comisión del 5% por los ingresos generados por suscripción.

Asimismo, los podcasters podrán premiar a sus fans más acérrimos con contenidos exclusivos como episodios adicionales, acceso anticipado, reproducción sin anuncios y muchas opciones más.

Contenido exclusivo para suscriptores en Anchor

Actualmente, los podcasts se han convertido en una forma de entretenimiento como otra cualquiera. Los responsables de Spotify son conscientes del potencial de este tipo de formato de audio desde hace bastante tiempo.

Tanto es así que, allá por 2019, compraron Gimlet Media, una productora de podcasts, y Anchor, una plataforma para crearlos. Esta última ofrece herramientas gratuitas y útiles para todos aquellos que quieran comenzar a lanzar sus propios podcasts, por lo que no requieren de conocimientos previos sobre el tema.

Precisamente, Spotify también ha anunciado algunas novedades para Anchor con el objetivo de que los creadores puedan ampliar su público y mantener contentos a sus seguidores más fieles. La más destacada es que si sus podcasts están disponibles en la plataforma, podrán seleccionar qué episodios serán exclusivos para sus suscriptores y publicarlos en Spotify para llegar a más audiencia.

Un formato que triunfa en España

Como era de esperar, España no podía quedarse fuera de la ecuación. Nuestro país es uno de los mayores consumidores de podcasts en la actualidad. Y es que la mayoría de los españoles ya no sólo se siente familiarizado con el término, sino que recurren a este tipo de formato como una forma más de entretenimiento.

Id bootcamps Banner

Un informe reciente de la propia Spotify (“hábitos de consumo de podcasts en España 2021”) refleja que el 33% de los españoles escucha podcasts regularmente y el 51% lo hace de vez en cuando, por lo que ya no se trata de un hecho aislado. La pandemia tiene parte de culpa: el 60% reconoce consumir podcasts con más frecuencia por este motivo. Sin embargo, el boca a boca es un factor importante en cuanto a la elección de contenidos, ya que el 48% de los encuestados afirmó engancharse a un podcast por recomendaciones de amigos y familiares.

Entre las categorías que más triunfan aquí, encontramos temáticas muy variadas como comedia, música, sociedad y cultura, estilo de vida y salud y arte y entretenimiento. Con respecto a los títulos más exitosos, “Nadie sabe nada”, “Entiende tu mente”, “Takeover”, “The Wild Project” y “La vida moderna” son los más populares entre la audiencia autóctona.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter