redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Amazon ofrecerá información a los vendedores sobre qué artículos buscan los usuarios

Amazon ha anunciado una herramienta que proporcionará a los vendedores de la plataforma acceso a información sobre lo que los compradores buscan actualmente, ayudando de esta forma a que sea más fácil elegir qué productos poner en venta en un futuro.

Según recoge The Verge, Amazon lo ha denominado ‘Explorador de oportunidades de productos’ y dice que dará a los vendedores acceso a datos y tendencias que les ayudarán a «identificar oportunidades para lanzar nuevos productos de alto potencial para atender la demanda insatisfecha de los clientes».

«Sugerencias» de productos que los clientes buscan sin éxito

Con el extenso historial de Amazon de copiar productos populares y venderlos bajo su marca Amazon Basics, una obvia preocupación con esta herramienta es de dónde provienen los datos y cómo de granulares son. Si bien Amazon cita a un vendedor que dice que está emocionado de recibir «recomendaciones específicamente relevantes» para su negocio, es fácil imaginar que otros vendedores estén nerviosos de que las sugerencias de Amazon puedan llevar a las empresas a copiar productos existentes.

Sin embargo, un portavoz de Amazon que contactó con The Verge afirma que la herramienta proporcionará a los vendedores datos agregados que no darán detalles sobre cómo les está yendo a otras marcas. En cambio, la compañía dice que la herramienta mostrará sugerencias de productos que quizás los clientes estén buscando, pero que no encuentren por su cuenta. Por ejemplo, si una empresa vende bicicletas en Amazon y hay demanda de bicicletas azules para niñas, la herramienta podría recomendarles que las pongan en venta.

La herramienta también proporcionará métricas de categorías y subcategorías más amplias, como lo que las personas están buscando, tendencias de precios y similares. En su comunicado de prensa, Amazon dice que la herramienta ofrece a los vendedores «información valiosa sobre lo que los clientes buscan, hacen clic y compran, así como lo que no compran», junto con «datos detallados sobre el volumen y el crecimiento de las búsquedas, el historial de ventas y tendencias de precios».

¿Una herramienta beneficiosa para los vendedores?

Por su parte, Amazon ha negado en el pasado que abuse de su doble función como desarrollador de productos y proveedor de mercado. La Unión Europea ha acusado al gigante tecnológico de utilizar «sistemáticamente» datos de su mercado que otros no pueden obtener. Un reciente informe sobre Amazon India alega un comportamiento aún más atroz en este país. La comisión de la Unión Europea no ha publicado un informe o hallazgos derivados de dichas acusaciones, y Amazon ha rechazado ambas.

Id bootcamps Banner

También existen otras preocupaciones menores: si todos tienen acceso a los mismos datos o reciben recomendaciones similares, ¿podría comenzar una «guerra» comercial dirigida por algoritmos entre vendedores para ser los primeros en intentar acaparar un nicho detectado? ¿Y podría Amazon arriesgarse a dañar su relación con los vendedores si los datos predicen que un producto funcionará bien, pero termina fracasando totalmente?

Sin embargo, la empresa puede tener la oportunidad de resolver esas preguntas antes de que se conviertan en problemas reales; la compañía lanzará el Explorador de oportunidades de productos en versión beta antes de lanzarlo de forma gratuita a todos los vendedores en 2022.

Foto de Christian Wiediger en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter