redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Los desarrolladores ya pueden indicar qué datos extraen sus aplicaciones para Android

Google ha lanzado un formulario de seguridad de datos en Google Play Console para que los desarrolladores puedan explicar qué datos extraen sus aplicaciones de los usuarios y cómo los utilizan. La nueva sección “Safety Data” en Google Play tratará de proporcionar una mayor transparencia a los usuarios para que dispongan de la mayor información posible y decidan a sabiendas si descargar o no una app.

En mayo de 2021, el gigante de las búsquedas ya anunció que implantaría esta nueva medida en aras de la seguridad y privacidad de los consumidores siguiendo los pasos de Apple, que hizo lo propio a finales del año pasado por medio del uso de distintas etiquetas.

“Con la nueva sección de seguridad de datos, los desarrolladores ahora tendrán una forma transparente de mostrar a los usuarios si recopilan, comparten y protegen los datos del usuario, y cómo lo hacen, antes de que los usuarios instalen una aplicación,” explica Krish Vitaldevara, director de gestión de productos, en una publicación oficial al respecto.

¿Cómo deben prepararse los desarrolladores?

El apartado “Seguridad de datos” de Google no estará presente en la tienda de Android hasta febrero de 2022. De momento, la gran G ha anunciado que los desarrolladores ya pueden empezar a proporcionar información sobre sus aplicaciones a través de un formulario en Google Play Console.

Si eres usuario de la herramienta, ya podrás encontrar la sección “Seguridad de los datos” dentro del contenido de la aplicación, donde encontrarás el formulario en cuestión. En caso de duda, lo mejor es echar un vistazo a la documentación facilitada por la compañía, como una guía donde explican con detalle cuál es el procedimiento adecuado a seguir, un centro de ayuda que aclara los tipos de datos con ejemplos o un enlace para conocer sus políticas sobre el asunto.

Google anima a los desarrolladores a enviar esta información con antelación para poder obtener su visto bueno o realizar cambios a tiempo y, así, evitar que su app sea rechazada antes de que los usuarios de Android puedan ver la sección mencionada en Google Play. Aquellos que hayan creado varias aplicaciones podrán rellenar el formulario más rápido para cada una de ellas, gracias a una nueva opción de importación de archivos.

Id bootcamps Banner

Los desarrolladores deberán declarar esta información sobre sus aplicaciones antes de la fecha límite: abril de 2022. Aparte de presentar correctamente los datos solicitados, también deberán proporcionar una política de privacidad, algo que, anteriormente, sólo estaba limitado a las aplicaciones que extraían datos personales de los usuarios. Como explica Google, “Sin una sección aprobada o una política de privacidad, sus nuevos envíos de aplicaciones o actualizaciones de aplicaciones pueden ser rechazadas”.

Más transparencia en Google Play Store

Como comentamos, la sección “Seguridad de Datos” no será visible en Google Play Store para los usuarios hasta febrero de 2022. La compañía de Mountain View ya lo dejó claro con la publicación de una hoja de ruta que marca los tiempos de implementación de la nueva medida. Si para entonces los desarrolladores no han logrado que la información solicitada no haya sido aprobada por ser errónea o insuficiente o, simplemente, no la han enviado, los usuarios se encontrarán con el mensaje “no hay información disponible” en su ficha de la plataforma.

Hoja de ruta seguridad de datos

Una vez que se lance definitivamente, el nuevo apartado les mostrará a los usuarios un resumen de los datos qué recopila o comparte una aplicación. Además, aparecerán otros datos adicionales más específicos como si los datos que extrae la app serán cifrados para su protección, si cumple con la política de familias o si ha sido revisada de forma independiente.

Asimismo, los usuarios podrán conocer más detalles sobre los tipos de datos que se extraen (ubicación, contactos, información personal…), cómo se utilizan dichos datos y si la recopilación de datos es opcional o necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación. De esta forma, contarán con información suficiente para decidir si les merece la pena descargar o no una app.

Imagen de Pathum Danthanarayana en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter