redaccion@diariodigitalis.com

El INE muestra el panorama TIC español durante el primer trimestre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe que revela datos interesantes sobre la digitalización de las empresas españolas. La “Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas” ha revelado que las ventas a través del comercio electrónico por parte de las compañías autóctonas se redujeron un 10,4% en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Además, también hay que destacar la disminución en el número de empleados especializados en tecnologías TIC y el aumento en el uso de redes sociales, la nube y la inteligencia artificial.

El informe ha sido realizado tomando como muestra a 11.000 negocios con menos de 10 empleados y a 15.000 con más de 10, es decir, a 26.000 empresas españolas en total. Esta división es importante, dado que los resultados son bastante distintos dependiendo de la magnitud de compañías. La pandemia obligó a muchas de ellas a llevar a cabo un proceso de digitalización acelerado, aunque algunas de ellas, sobre todo las pequeñas, siguen teniendo problemas para implementar los cambios que esto conlleva.

La actividad española en comercio electrónico disminuyó en 2020

Con respecto al comercio electrónico, las cifras de 2020 algo inferiores a las del año anterior. Las empresas nacionales que recurrieron a esta estrategia (26,9%) ingresaron 275.398 millones de euros gracias a la venta online, un 10,4% menos que en 2019, algo que no sucedía desde 2014 dado que esa tendencia estaba en alza desde entonces. Sin embargo, para aquellas con más de 10 empleados, este tipo ventas representaron el 19,1% de la totalidad, un porcentaje muy parecido al del año anterior.

Por otro lado, el 32,3% de los negocios con 10 o más empleados compraron productos por valor de 222.011 millones de euros a través de Internet en 2020, lo que supone un 14,7% menos que en 2019. Mientras que, en 2019, el volumen de estas compras representaba el 23,5% del total, en 2020, la cifra ha menguado ligeramente al 22,7%.

Id bootcamps Banner

Datos ecommerce

Digitalización de pequeñas y grandes empresas

Asimismo, los resultados señalan que, durante el primer trimestre de 2021, la mayoría de los trabajadores de las compañías con 10 o más empleados (65,7%) contaban con ordenadores con fines empresariales y el 59,4% disponía de conexión a Internet, lo que en ambos casos supone un aumento frente a los datos de 2020. A su vez, el 66,6% de las empresas que disponen de Internet usan medios sociales, el 32,4% compran servicios en la nube y el 78,3% tienen su propio sitio web. Como refleja la siguiente tabla, España ha mejorado en la mayoría de estos aspectos si lo comparamos con 2020.

variables TIC

Las tecnologías más populares que utilizan las empresas son ERP (51,7%) para gestionar la información dentro de la empresa y CRM (41,8%) para gestionar los perfiles de los clientes, lo que supone un incremento de 6,3 puntos con respecto a la última vez que se midieron. El Internet de las Cosas (IoT) es la que más ha crecido en términos de uso por parte de los negocios. Ahora, el 27,7% de las empresas lo utilizan, aumentando 10,9 puntos. Por su parte, la Inteligencia Artificial es empleada por el 8,3% de las organizaciones encuestadas.

Si hablamos de empresas con menos de 10 empleados, la conexión fija a Internet y el personal conectado son los aspectos que más han mejorado durante este primer trimestre, pero el empleo de especialistas TIC se ha reducido un punto con respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, el 9,6% de estas realizaron ventas a través del comercio electrónico y el 17,6% compras.

El uso de especialistas TIC se ha reducido

Hay que mencionar un punto importante en el que nuestro país ha empeorado. El número de especialistas en TIC empleados por las empresas (16,4%) en el primer trimestre de este año es inferior por 2 puntos al del mismo periodo en 2020.

Además, la encuesta también deja de manifiesto que la presencia de hombres sigue siendo superior en este ámbito, ya que sólo el 5,7% de las empresas cuentan con mujeres especialistas en TIC.

En cuanto al volumen de uso de las TIC por comunidades, Cataluña, Madrid y País Vasco son las que cuentan con las cifras más altas durante el primer trimestre de 2021, mientras que Extremadura, Cantabria y Melilla poseen los porcentajes más bajos del país.

Más de la mitad de las empresas españolas permiten el teletrabajo

En relación al teletrabajo impulsado por la pandemia, más de la mitad de la muestra permite esta modalidad laboral. Sin embargo, cabe destacar que cuanto mayor sea una empresa, mayores serán las posibilidades que tengan los empleados de poder trabajar desde casa.

Precisamente, el 85,5% de los negocios con más de 250 trabajadores en su haber aceptan que estos puedan realizar sus labores de manera remota durante el primer trimestre de 2021, mientras que sólo una de cada cinco con menos de 10 empleados les consintieron hacerlo. Evidentemente, la COVID ha sido el mayor detonante del trabajo remoto. Un 31,8% de las compañías decidieron implantarlo únicamente por esta razón.

datos teletrabajo

Si estás interesado en conocer más detalles, puedes acceder al informe completo del INE. Aunque también pueden interesarte otros estudios relacionados como el “índice de calidad de vida digital” o el “observatorio sobre la digitalización», publicados hace un mes.

Imagen de cocoandwifi en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter