redaccion@diariodigitalis.com

Valve prohíbe los juegos blockchain y NFT en Steam

Valve ha prohibido en Steam, su plataforma de videojuegos, los juegos que usan la tecnología blockchain o permiten a los usuarios intercambiar NFT o criptomonedas, de acuerdo con una nueva regla añadida a la lista «Lo que no debes publicar en Steam».

Según recoge The Verge, el cambio fue señalado por SpacePirate, un desarrollador que trabaja en un juego basado en NFT, quien dijo que el cambio se debió a que la compañía no permite elementos del juego que podrían tener valor en el mundo real. Pero Steam también podría evitar posibles controversias con la medida.

Epic aprovecha la situación

Steam es una de las tiendas de juegos de PC más conocidas, pero no es la única. Si bien Tim Sweeney, el director ejecutivo de Epic Games, dijo en su momento que la compañía no estaba interesada en tocar los NFT, esa política parece haber cambiado, al menos en lo que respecto a los juegos de su tienda. Tras conocerse la nueva normativa de Steam, Sweeney aprovechó la situación para «dar la bienvenida» a todos los juegos que utilicen blockchain, en un evidente movimiento estratégico.

Al observar una captura de Wayback Machine de la página de reglas de Steam de finales de agosto, se puede apreciar que solo hay 12 reglas y no se mencionan criptomonedas o NFT. La nueva regla también falta en otros documentos; actualmente no aparece en la página «Unirse al programa de distribución» de Steamworks.

Steam tiene un historial de tomar decisiones controvertidas de moderación, especialmente cuando se trata de juegos con contenido sexual. En este caso, sin embargo, no parece que la gente haya sentido mucha pena por la pérdida de los juegos de NFT: la mayoría de las respuestas y las citas al tuit de SpacePirate elogian a Valve por el movimiento o directamente se burlan de aquellos que están molestos por ello.

Id bootcamps Banner

El mundo cripto tiene una mala reputación

Puede que la decisión de Steam tenga sentido. Además de la justificación citada por SpacePirate de que los NFT podrían tener un valor en el mundo real (una argumentación un tanto floja, si se tienen en cuenta los grandes movimientos económicos que existen en la plataforma en torno a cosas como las skins de CS:GO y los sombreros de Team Fortress 2), tanto estos como los juegos basados ​​en criptomonedas tienen una reputación bastante mala.

Entre los juegos que cuentan con este tipo de tecnología nos encontramos con la infame saga Evolved Apes, en la que un desarrollador vendió varios NFT a unos inversores con la promesa de que los incluiría en su juego de lucha, pero luego aparentemente tomó el dinero y huyó. Por ahora, hay algunos conceptos de juegos con bastante potencial que utilizan NFT, pero es difícil saber cuántos de ellos habrían sido adecuados para Steam incluso si estuvieran permitidos.

Los diferentes enfoques de Steam y Epic destacan el hecho de que cualquier plataforma o tienda que modere el contenido probablemente tendrá que tomar una decisión sobre si quiere permitir que las aplicaciones o los juegos vendan NFT; uno de los mayores interrogantes en este momento puede ser Apple y cómo gestionaría aplicaciones como OpenSea y Coinbase en caso de que decida comenzar a permitir que los usuarios compren tokens digitales.

Foto de Brian Wangenheim en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter