redaccion@diariodigitalis.com

Las grandes plataformas digitales usan los datos para reforzar su dominio durante la pandemia

Siete de las principales plataformas digitales del mundo reforzaron su dominio y dispararon sus beneficios durante la pandemia provocada por el coronavirus gracias al control de datos.

La pandemia del COVID-19 no solo fue lo más buscado en Wikipedia en 2020, sino que también ayudó a que Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook, Tencent y Alibaba aumentasen no solo su tamaño, sino también sus beneficios y valor de mercado, afianzando así el ya de por si inmenso poder financiero, tecnológico y de mercado que ya poseían gracias al acceso a los datos que poseen.

El informe sobre economía digital que publicado por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) constata que en el acceso privilegiado a los datos hace que se asiente el alcance global que han logrado esas compañías, así como su inmenso poder financiero, tecnológico y de mercado, como indica EFE.

«Los datos se han convertido en un recurso económico y estratégico clave, una suerte de nueva materia prima», indicó Isabelle Durant, directora general adjunta de la UNCTAD, en una rueda de prensa.

Regulación de los datos

De acuerdo a lo indicado por Heraldo, frente a la nueva realidad y normalidad que nos depara la post pandemia, la UNCTAD pide que una regulación a escala internacional el flujo transfronterizo de datos, que es lo que actualmente permite a las empresas extraer y recolectar los datos y las coloca en una posición de ventaja.

Esta regulación requeriría un nuevo sistema de gobernanza digital y de datos del que carecemos actualmente. Existe el temor de que los datos generen un nuevo tipo de dependencia de los países en desarrollo, con respecto a las entidades que los controlan y que se encuentran en Estados Unidos y China, y en menor medida en Europa.

Id bootcamps Banner

Estados Unidos y China, líderes en datos

La pandemia del coronavirus supuso una evolución digital al provocar un fuerte aumento en el volumen de tráfico de internet, ya que casi la totalidad de las actividades pasaron a ser virtuales. El aumento del tráfico de datos que esto ha supuesto y las proyecciones apuntan a que, solo en 2022, se alcanzará un volumen similar a todo el registrado desde que se comenzase a usar Internet en 2016.

Estados Unidos y China son los países que más aprovechan los datos y juntos poseen el 50% de los centros de datos en hiperescala, las mayores tasas de utilización de la tecnología 5G, el 70% de los investigadores de IA y el 94% de la financiación de puesta en marcha en este mismo ámbito.

Invirtiendo en datos

Las plataformas digitales son conscientes del valor de esta información, y por ello están invirtiendo en la recolección de datos a través de interfaces en plataformas de servicios, en la transmisión de datos a través de cables submarinos y de satélites, así como en el almacenamiento, análisis, procesamiento y uso de los datos mediante inteligencia artificial y otras tecnologías.

Si esta evolución digital continúa creciendo al mismo ritmo, se estima que la parte de la publicidad digital que tendrán las cinco principales plataformas digitales (Alibaba, Amazon, Facebook, Google y Tencent) superará el 73% en 2022, con respecto al 50% que representaban en el pasado año 2015.

Sin embargo, en este panorama los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse como proveedores de datos sin procesar para las plataformas digitales dominantes. Y, después, tienen que pagar precios desorbitados por la inteligencia digital que se ha obtenido a partir de esa información.

Además, esto también provoca una situación de desigualdad digital como, por ejemplo, el hecho de que solo el 20% de la gente en los países menos avanzados utiliza internet y, cuando lo hacen, es a velocidades de descarga bajas y pagando precios muy altos si lo comparamos con los países más desarrollados.

Imagen de fancycrave1 en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter