redaccion@diariodigitalis.com

Las comisiones para desarrolladores de Google Cloud se reducirán del 20% al 3%, según CNBC

Google modificará su reparto de beneficios por ingresos en su plataforma de la nube. Los rumores apuntan a que, próximamente, los desarrolladores que ofrezcan su software a través de Google Cloud sólo tendrán que pagar el 3% del total de sus ganancias anuales, en vez del 20% estipulado hasta ahora.

Así lo ha señalado CNBC, que asegura haber recibido esta información de un experto en la materia que prefiere mantenerse en el anonimato. No sabemos si esa fuente proviene de la propia compañía. No obstante, todo parece indicar que tiene razón tal y como revelan unas declaraciones que hizo un portavoz del gigante tecnológico ante el medio estadounidense.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los socios la mejor plataforma y los incentivos más competitivos de la industria. Podemos confirmar que se está trabajando en un cambio en la estructura de tarifas de nuestro mercado y pronto tendremos más para compartir,” afirmó.

Actualmente, Amazon Web Services es el líder de servicios de la nube con una participación del 32% en el gasto, frente a Microsoft Azure y Google Cloud, que dedican un 19% y 7% de sus presupuestos respectivamente, como reflejó un informe de Canalys el pasado abril.

gasto en servicios de la nube

A pesar de que la nube de Google no está a la altura de la del gigante de Bezos, quiere atraer a los desarrolladores de software como servicio (SaaS) a su plataforma ofreciéndoles incentivos mejores que los de su competencia. Uno de dichos incentivos podría ser esa reducción en las comisiones, pero, podría no ser el único. Como dijo el portavoz de la compañía, pronto tendrán más noticias para compartir.

¿Quién da más? Las compañías luchan por ganarse el favor de los desarrolladores

En marzo, Google redujo sus tarifas en Google Play del 30% al 15% para desarrolladores con ingresos anuales inferiores a 1 millón de dólares, siguiendo la estela de Apple, que hizo lo propio en diciembre del año pasado. Además, la gran G se mostró más flexible con respecto a Stadia, su plataforma de videojuegos en la nube, y anunció en julio, entre otras medidas, que aquellos creadores de videojuegos con beneficios inferiores a los 3 millones de dólares tan sólo pagarán el 15% del total obtenido.

Id bootcamps Banner

Por otro lado, el caso de Amazon es bastante especial. En junio, comunicaron que los desarrolladores sólo tendrían que aportar el 20% de los beneficios obtenidos siempre que no superasen el millón de dólares anuales, en vez del 30% vigente hasta la fecha. El porcentaje es algo superior al planteado por Google y Apple, sin embargo, encontraron una forma peculiar de compensarlo: ahora los desarrolladores obtendrán una cantidad de créditos de AWS equivalente al 10% de sus ingresos, que podrán aprovechar para obtener promociones relacionadas con las tecnologías de la nube.

Por su parte, Microsoft anunció nuevas medidas para su tienda digital, que la convertirán en una –si no la que más- de las más permisivas con los desarrolladores. Tanto es así que, entre otras cosas, la Microsoft Store les ofrecerá la posibilidad de alojar sus aplicaciones y actualizaciones en sus propias redes de distribución de contenido (CDN) e incluso contar con sus propias plataformas de comercio, lo que podría evitarles el pago de comisiones por completo. Esto último no aplica a los desarrolladores de videojuegos, sin embargo, la compañía de Satya Nadella redujo las comisiones del 30% al 12% para ellos.

Los gigantes tecnológicos puestos en tela de juicio

Además de querer contentar a los desarrolladores y hacer frente a la feroz competencia, las presiones legales a las que, últimamente, se enfrentan las tecnológicas también podrían tener algo que ver con estos cambios de rumbo. Y es que estas grandes empresas cada vez se ven más inmersas en litigios relacionados con supuestas prácticas anticompetitivas o el trato que dan a sus desarrolladores.

A modo de ejemplo, podemos citar los casos de Google y Apple contra Epic Games, la demanda presentada por varios estados contra los de Mountain View en relación a las comisiones de su tienda digital o el acuerdo al que llegaron los de Cupertino con Japón que permitiría la presencia de otros métodos de pago alternativos en la App Store.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter