redaccion@diariodigitalis.com

Cómo afecta la nueva norma del IVA a AliExpress

Tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de las nuevas reglas en el régimen del IVA sobre las compras online, las ventas de AliExpress comienzan a ver las consecuencias de la nueva norma.

Con la nueva norma de regulación de la fiscalidad de las compras online que entró en vigor en julio, cualquier producto que proceda de fuera de la Unión Europea se verá afectado por el IVA. Esta novedad afecta especialmente a grandes compañías como AliExpress que se dedican sobre todo a la venta de productos procedentes de China.

La nueva regulación del comercio electrónico

Como indicaba el portal Cinco Días, el 1 de julio entraron en vigor las nuevas medidas que regulan el comercio electrónico en la Unión Europea. Así, el real decreto ley 7/2021 cambia el régimen de tributación de las ventas de productos a través internet en las que «los consumidores finales son comunitarios y los vendedores son empresarios o profesionales de otros Estados miembros o de terceros países».

Una de las principales novedades que lleva consigo esta nueva regulación es que se aplica el IVA del Estado miembro del consumidor final en las compras online. Esto, según señaló Luis Ernesto Guerrero, abogado fiscalista en Broseta, «obligará a los empresarios a revisar el tipo de gravamen aplicable atendiendo al status IVA del cliente, así como su impacto en el precio y en el beneficio«.

La nueva normativa ha introducido cambios en relación a:

  • Las ventas a distancia intracomunitarias de bienes.
  • Ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros.
  • Las entregas de bienes facilitadas a través de una interfaz digital.
  • Los regímenes especiales incluidos en el sistema de Ventanilla Única.

AliExpress y la nueva norma

Hasta el pasado mes de julio, las compras realizadas a través de Internet que no superasen los 22 euros de precio se encontraban exentas de IVA. Y, además, aquellos productos de menos de 150 euros no tenían que pagar aranceles.

Estos dos tipos de productos suponen gran parte de las ventas de Alibaba en nuestro país, que facturó hasta 1.363 millones de euros en España a través de AliExpress durante el último ejercicio del que ha presentado cuentas. Es por esto que la nueva normativa tiene un gran efecto sobre el gigante asiático, ya que el consumidor solo estaba obligado a pagar en la aduana si se superaba el valor de 150 euros de los bienes que hubiera adquirido.

Id bootcamps Banner

España, uno de sus principales mercados

Ahora, desde el pasado 1 de julio, es Aliexpress, a través del nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, quien ingresa el pago en Hacienda después de haber realizado el cobro al cliente. Debido a esto, el precio de los productos para el cliente final desde España u otro país de la Unión Europa, ha aumentado con respecto a antes del verano. Es de esperar que esto haya afectado negativamente a sus ventas en las últimas semanas.

AliExpress señaló a elEconomista que «respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera» y ha recordado que son ellos los que, desde la entrada en vigor de la nueva norma, «recaudan el IVA de los consumidores de la UE y lo remite a las autoridades fiscales pertinentes». Durante el proceso de compra, se indica claramente a los clientes qué parte del pago corresponde al IVA.

El gigante asiático también ha querido recordar que «España es uno de los tres principales mercados para AliExpress«, por lo que consideran que su marketplace «ha sido, es y seguirá siendo una de las plataformas de comercio electrónico con la mejor relación calidad-precio para los consumidores españoles«.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter