redaccion@diariodigitalis.com

Gearbest, la tienda online, ha desaparecido y los rumores hablan de bancarrota

La tienda online Gearbest lleva un tiempo sin dar señales de vida. Su sitio web está inoperativo desde hace unos días y sólo muestra un mensaje de “URL inválida”. De momento, no se saben las razones de esta repentina desaparición, pero los rumores indican que la compañía podría estar en quiebra, dejando a muchos clientes sin la posibilidad de contactar con ellos o gestionar sus pedidos.

Gearbest fue una plataforma de compra de origen chino creada en 2014 que, rápidamente, se convirtió en un sitio de referencia para adquirir productos electrónicos de importantes compañías tecnológicas del país, como Xiaomi, ZTE o Lenovo. Esta tienda online consiguió rivalizar con otras grandes empresas de la competencia, como Aliexpress, ya que suele ofrecer artículos a precios bastante asequibles y, además, cubiertos por una garantía de calidad.

La bancarrota podría estar detrás de su desaparición

Por desgracia, desde hace unos días parecen hacer desaparecido del mapa. Como comentamos, en su sitio web solo aparece un mensaje de «URL inválida». Y aún se desconocen los motivos.

Gearbest URL inválida

La empresa no ha hecho ninguna declaración al respecto y también está ausente en sus redes sociales desde hace un tiempo. Concretamente, llevan dos meses sin subir vídeos en su canal de Youtube, no han publicado contenido en Twitter desde abril de 2020 y en Facebook, donde eran más activos, desde el 7 de julio de este año.

A falta de una explicación oficial, los rumores indican que Gearbest se encuentra en una situación de quiebra económica y, por ese motivo, ha dejado de dar señales de vida. Al fin y al cabo, su empresa matriz, Shenzhen Globalegow E-Commerce Co. Ltd., se declaró en bancarrota en junio. Aunque esto no implica que, necesariamente, todas sus filiales se encuentren en la misma situación, es una teoría que gana puntos cada día que pasa sin que la compañía se pronuncie.

Id bootcamps Banner

Como indican certeramente desde Genbeta, a esto hay que añadirle los cambios en materia económica que introdujo la Ley Europea de IVA, que exige que, desde julio, las empresas paguen un IVA –y también aranceles- por vender productos por un valor inferior a 150 euros, lo que también se tradujo en un aumento del precio para los clientes. Unas condiciones que, junto a lo ya mencionado, también pudieron ser devastadoras para la plataforma de comercio electrónico, ya que sus bajos precios eran su principal baza frente a la competencia.

Sus clientes se han quedado solos

Lo peor de todo es que han dejado en la estacada a sus clientes. Al acceder a la página, solo se encuentran con el susodicho mensaje de error, incapaces de realizar ninguna gestión. Por eso, muchos siguen pendientes de recibir un pedido, realizar un reembolso o hacer uso de la garantía de un artículo.

Y es que la única manera para llevar a cabo cualquiera de estos procesos es utilizar los tickets de soporte dentro del sitio, algo que ya no es posible. Sus clientes tampoco pueden ponerse en contacto con el equipo del marketplace de ninguna forma, ni siquiera a través de sus redes sociales. De hecho, su chat bot en Facebook sigue activo, pero los usuarios no recibirán ninguna respuesta. Del mismo modo, aquellos que intenten contactar por teléfono tan sólo escucharán un mensaje automático indicándoles que lo intenten de nuevo más tarde.

Sorprendentemente, su aplicación continúa estando operativa y se puede seguir accediendo a su catálogo de productos. En las reseñas de Google Play, algunos usuarios incluso reportan que se pueden seguir efectuar pedidos de esta manera, pero no cancelarlos o realizar devoluciones, algo que, sin duda, justifica con creces la indignación de estos. De momento, la app parece ser la única vía que permite iniciar sesión, pero, tal y como están las cosas, no es algo positivo ni para la reputación de la empresa ni para sus clientes, que se sienten estafados (y con razón).

Imagen de QuinceCreative en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter