redaccion@diariodigitalis.com

Fin del caso Epic vs. Apple: Apple deberá permitir otras formas de pago en las apps de la App Store

El caso de Epic Games contra Apple ha llegado a su fin. El pasado viernes, la jueza Yvonne González Rogers emitió una orden judicial permanente en el caso, añadiendo nuevas restricciones a las normativas de la App Store de Apple y poniendo fin a varios meses de batallas legales.

Según recoge The Verge, bajo la nuevo orden judicial, a Apple se le impide prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones enlaces u otras acciones que dirijan a mecanismos de compra externos a la App Store.

En resumen, todas las aplicaciones de iOS deben poder dirigir a los usuarios a opciones de pago más allá de las que ofrece Apple. La medida cautelar entraría en vigor en 90 días, el 9 de diciembre, a menos que sea ordenada por un tribunal superior.

Pero Apple dice que ha ganado… porque no es monopolista

En una sentencia separada, el tribunal afirmó que Epic Games incumplió su contrato con Apple cuando implementó el sistema de pago alternativo en la aplicación del popular videojuego Fortnite. Por ello, Epic deberá pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de 3,5 millones de dólares.

En el fallo judicial completo, la jueza González Rogers explicó su pensamiento sobre el tema con mayor detalle. En concreto, la jueza rechazó la definición de ambas partes del mercado en cuestión en el caso. «El mercado relevante aquí son las transacciones de videojuegos móviles digitales, no los videojuegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store», escribió González Rogers.

Según esa definición de mercado, «el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es una compañía monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales», continuó. «No obstante, la prueba demostró que Apple está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California».

Tras la sentencia, Apple calificó el fallo como una victoria para el modelo de la App Store. «Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio», dijo un representante. «Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable».

Epic Games no está contenta con la sentencia

En Twitter, el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, expresó su decepción por el fallo judicial. «La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores», dijo Sweeney. «Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores». La compañía tratará de apelar la decisión judicial, según un portavoz de Epic.

Id bootcamps Banner

Apple y Epic Games han estado en desacuerdo durante años por el sistema de comisiones en transacciones de la App Store de iOS: mientras Apple lo ve como un coste operativo necesario, Epic opina que es un impuesto monopólico. La discusión llegó a un punto crítico en agosto de 2020, cuando Epic instaló un sistema de pago alternativo en Fortnite para eludir las comisiones de la App Store. Apple respondió eliminando Fortnite de la App Store, lo que provocó una demanda inmediata por parte de Epic.

El posterior juicio fue un tira y afloja histórico sobre el modelo de la App Store y los esfuerzos de Apple por mantener el control sobre el software en iOS. Entre otras cosas, salieron a la luz los extraños métodos de contabilidad de Apple y que Epic Games paga a Sony una comisión por cada usuario que juegue a Fortnite en PlayStation pero que gaste su dinero en otras plataformas.

Es probable que el fallo tenga un impacto significativo fuera de Apple. Google ya se enfrenta a una demanda similar de Epic Games por sus propios esfuerzos para mantener Google Play Store como la fuente central de software en Android, basándose en acuerdos elaborados con fabricantes de teléfonos móviles.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter