redaccion@diariodigitalis.com

Apple cede ante Japón: aplicaciones como Netflix o Spotify podrán usar métodos de pago ajenos a la App Store

Apple ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) que permitirá que los desarrolladores puedan incluir enlaces a sitios externos en algunas aplicaciones. Con dicho acuerdo, se cierra la investigación que la organización nipona estaba realizando sobre las supuestas prácticas monopolísticas de la compañía en la App Store.

“Apple anunció hoy una actualización en la App Store que cierra una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). La actualización permitirá a los desarrolladores de aplicaciones de «lectura» incluir un enlace en la aplicación a su sitio web para que los usuarios configuren o administren una cuenta”, declara la compañía en un comunicado oficial.

Esta medida afectará a plataformas como Netflix o Spotify

Tras este anuncio, a todos se nos viene una pregunta a la mente: ¿qué son las aplicaciones de “lectura”? Los de Cupertino las definen como aquellas que “proporcionan contenido comprado previamente o suscripciones de contenido para revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y vídeo”. En un principio, podría parecer que no hay demasiadas apps que respondan a estas características, pero este cambio afectará a la mayoría de plataformas de streaming de contenido audiovisual, como Netflix o Spotify.

A partir del año que viene, los desarrolladores de todo el mundo –no solo de Japón- podrán incluir un único link a su sitio web en sus aplicaciones de “lector” para que los usuarios puedan crear y configurar su cuenta fuera de la tienda digital. De esta manera, se les ofrece una alternativa hasta ahora inexistente para ofrecer otros métodos de pago ajenos a la App Store y, por tanto, poder evitar el pago de comisiones estándar de la plataforma (15% o 30% según los ingresos generados).

Id bootcamps Banner

Sin embargo, Apple sigue asegurando que la App Store es la plataforma más segura para los usuarios. Un leitmotiv que no paran de repetir continuamente para justificar sus estrictas políticas y la ausencia de otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos, pero, al final, han acabado cediendo.

“Si bien las compras dentro de la aplicación a través del sistema de comercio de la App Store siguen siendo los métodos de pago más seguros y confiables para los usuarios, Apple también ayudará a los desarrolladores de aplicaciones de lectura a proteger a los usuarios cuando los vinculan a un sitio web externo para realizar compras,” aseguran los de Cupertino.

Apple da su brazo a torcer (una vez más)

Recientemente, Apple ya abrió un poco la mano anunciando algunas medidas más permisivas en su tienda digital como respuesta a otra demanda interpuesta por un grupo de desarrolladores de Estados Unidos. Las concesiones anunciadas más importantes fueron las siguientes:

  • A partir de ahora, los desarrolladores podrán disponer de vías alternativas para comunicarse con sus usuarios e informarles de otros métodos de pago ajenos a la App Store.
  • Se les permitirá aumentar los niveles de precios que estos podrán ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las apps de pago.
  • Apple mantendrá durante al menos 3 años su programa para pequeñas empresas, que permite pagar un 15% a los desarrolladores que no alcancen el millón de dólares en ingresos anuales.
  • Será más transparente en relación a sus procesos de revisión de aplicación, presentando informes anuales al respecto.
  • Creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria. De momento, sólo los profesionales de Estados Unidos podrán beneficiarse de estas ayudas.

Y, por si fuera poco, aparte de Japón, otros países también tienen a los de Cupertino en el punto de mira por sus supuestas prácticas anticompetitivas. Este es el caso de Corea del Sur, donde, a partir de ahora, Apple –y Google– deberá permitir que los desarrolladores puedan ofrecer métodos de pago alternativos a su App Store. Como era de esperar, Apple no recibió demasiado bien la noticia y siguió apelando a la seguridad de los usuarios para justificar sus políticas.

Esto no es nada nuevo. Como ya sabemos, la compañía se encuentra inmersa en un litigio legal con Epic Games por la retirada de “Fortnite” de su tienda al ofrecer métodos de pago fuera de la plataforma.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter