redaccion@diariodigitalis.com

Google recompensó a los fabricantes de dispositivos Android para que no incluyeran tiendas digitales de otras compañías

El litigio entre Google y Epic Games ha dado a conocer una práctica que lleva realizando la compañía del buscador desde 2019 y que podría ser considerada como anticompetitiva. Se trata del “Premier Device Program”, una iniciativa con la que el gigante tecnológico animaba a los fabricantes a no incluir tiendas de terceros en sus dispositivos a cambio de obtener un mayor porcentaje de beneficios.

Recientemente, 36 estados de Estados Unidos interpusieron otra demanda similar contra los de Mountain View. La compañía no tardó en responder, asegurando que la demanda ignoraba las opciones reales de Android y la Google Play Store.

Privilegios a cambio de no incluir tiendas alternativas

Si bien es cierto que el sistema operativo no impide instalar tiendas de aplicaciones alternativas, la información revelada por The Verge pone en entredicho esas supuestas condiciones de pluralidad y competencia sana de las que Google presume. Sus acuerdos con los principales fabricantes no se habían hecho públicos hasta ahora y ni siquiera Epic sabía de su existencia, pero podrían suponer un varapalo legal para Google.

«El Premier Device Program de Google no se conocía públicamente y Epic no lo conocía antes de que Google comenzara a producir documentos relevantes en este litigio. Google ha tratado de ocultar su conducta anticompetitiva más restrictiva, entre otras cosas, incluyendo en los acuerdos mismos una disposición que restringe a los signatarios hacer ‘cualquier declaración pública sobre [el] Acuerdo sin la aprobación previa por escrito de la otra parte'», declaró la defensa de Epic.

Los documentos que vieron la luz recientemente durante el proceso legal demuestran que Google concedía un trato especial a aquellos fabricantes que no incluyeran tiendas de terceros preinstaladas en sus dispositivos desde 2019. Así, todos los OEM (fabricantes de equipo original) que aceptaran la regla que prohibían las “aplicaciones con privilegios de instalación de APK” ajenas a la tienda oficial de Android podrían obtener un mayor porcentaje de beneficios.

Id bootcamps Banner

Los fabricantes que llegaron a un acuerdo con Google

Estos privilegios se traducen en una participación del 12 por ciento de los ingresos de búsqueda, frente al 8 por ciento estipulado en condiciones normales. No obstante, las ventajas fueron aún más evidentes para algunas compañías como LG y Motorola, ya que estas podrían obtener entre el 3 y el 6 por ciento del dinero gastado por los usuarios en Google Play Store, como declaró la periodista especializada Leah Nylen.

De hecho, en mayo de 2020, tanto Motorola como LG habían acordado no incluir tiendas de terceros en la mayoría de sus dispositivos Android (un 98% y un 95% respectivamente), lo que las convirtió en los socios idóneos de Google y, por ende, merecedores de recompensas adicionales.

Otros como el conglomerado chino BBK Electronics, responsable de fabricar productos Oppo, Vivo y OnePlus, decidió hacer lo mismo con 70% de sus dispositivos. Por su parte, otros Sony y Xiaomi no se comprometieron tanto, asignando como “Premier” el 50% y el 40% de sus dispositivos respectivamente.

Sin duda, este descubrimiento sirve para respaldar un poco más el alegato de Epic Games contra Google en los tribunales. Los creadores del Fortnite creen que se trata de una prueba contundente para demostrar que la compañía de Mountain View no juega limpio.

Como comentamos, al contrario que Apple –mucho más estricta–, los dispositivos Android permiten instalar tiendas de terceros. Sin embargo, como refleja un informe de Google en 2017, solo representan un 4,4% de las descargas en Estados Unidos. Ciertamente, este “Programa de dispositivos Premier” es una buena táctica para abordar el problema de raíz. Solo queda esperar para ver qué les depara todo esto.

Imagen de Pexels en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter