redaccion@diariodigitalis.com

Google consideró comprar Epic Games tras el conflicto de Fortnite y la Play Store

Google consideró comprar Epic Games cuando ambas compañías mantenían un pulso sobre la aplicación de Android del popular videojuego Fortnite, según varios documentos judiciales sacados a la luz recientemente. La semana pasada, Google publicó algunos de sus textos en la demanda antimonopolio de Epic contra Google, que Epic modificó y volvió a presentar el mes pasado.

Según recoge The Verge, la denuncia aún omite muchos detalles sobre las relaciones de Google con empresas específicas, pero los nuevos detalles reflejan las comunicaciones internas de Google sobre la competencia en la plataforma de Android.

Epic afirma que Google se vio amenazada por sus planes de eludir la comisión oficial de Google Play Store al distribuir Fortnite a través de otros canales, y, en un segmento no redactado, cita un documento interno de Google que denomina a los planes de Epic un «contagio» que amenaza a Google.

Así es cómo detalla Epic la situación: «Google ha llegado muy lejos como para compartir sus ganancias de monopolio con socios comerciales para asegurar su acuerdo para cercar a la competencia, ha desarrollado una serie de proyectos internos para abordar el «contagio» que percibió de los esfuerzos de Epic y otros para ofrecer a los consumidores y desarrolladores alternativas competitivas, e incluso ha contemplado comprar parte o la totalidad de Epic para sofocar esta amenaza».

Google veía los planes de Epic para descargar Fortnite externamente como «una experiencia terrible» para el usuario

Los mensajes internos que discuten esa posibilidad siguen siendo secretos, y la denuncia no indica que Google se haya comunicado alguna vez con Epic sobre estos planes. Tampoco detallan en qué momento tuvieron lugar las conversaciones, aunque presumiblemente sucedió después de que Epic comenzara sus planes para lanzar Fortnite en Android en 2018.

Id bootcamps Banner

El propio director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo en un tuit posterior a la publicación del artículo de The Verge que el plan de Google «era desconocido para nosotros en ese momento».

Epic también ha alegado que Google le ofreció un «trato especial» para lanzar Fortnite en Play Store. En otra sección sin sellar, la denuncia describe a una administradora de Google Play que se comunicó con Epic sobre sus planes de descargar Fortnite, y aparentemente admitió que la descarga es una experiencia «francamente abismal» en el proceso.

«Una administradora se comunicó con el vicepresidente y cofundador de Epic para evaluar el interés de Epic en un acuerdo especial y, entre otras cosas, habló sobre «la experiencia de obtener Fortnite en Android» mediante descarga directa. Las notas de llamada de la administradora indican que vio la descarga directa de Fortnite como «francamente abismal» y «una experiencia terrible», y que Epic debería «preocuparse de que la mayoría no siga más de 15 pasos»», detalla la denuncia de Epic.

Otra sección dice: «los miembros del personal han reconocido internamente que la dificultad que Google impone a los consumidores que desean realizar descargas directas conduce a una «mala experiencia de usuario», ya que habría que dar «más de 15 pasos para obtener la aplicación [mediante descarga directa/externa] frente a los 2 pasos con [Google] Play o en iOS»».

Google estaría «limitando la capacidad de desarrollar aplicaciones»

En general, «Google comprende que las innumerables barreras que erige para la descarga directa tienen el efecto de proteger su monopolio de distribución de aplicaciones y limitar la capacidad de los desarrolladores para distribuir sus aplicaciones», alega Epic en su denuncia.

En un documento interno titulado «Respuesta a Epic», un empleado de Google explicó que la «fricción de instalación» asociada con la descarga directa era «no solo una mala experiencia» para los usuarios, sino que Google sabía «por sus datos que limitará drásticamente el alcance [de Epic]».

El documento continúa explicando que «las actualizaciones futuras [de Fortnite] serán desafiadas en cuanto a: orientación, actualización de la experiencia a través de la web»; que el enfoque de descarga directa estaba «más asociado con aplicaciones maliciosas», lo que sería «incompatible con la marca/segmentación [de Epic]»; y que «el enfoque creará una confusión significativa entre los usuarios, ya que [Google Play] seguirá atrayendo a [miles de millones de] usuarios que buscarán Fortnite y se encontrarán con callejones sin salida que no tendrían claro cómo resolver».

Epic mantiene a día de hoy un pulso muy similar contra Apple en los tribunales estadounidenses y en los europeos, denunciando un supuesto monopolio de la compañía con su App Store.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter