contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Apple elimina de la App Store Fakespot, la app que detecta reseñas fraudulentas en Amazon

Poco más de un mes después de su lanzamiento, Apple ha eliminado de su tienda digital App Store la aplicación Facespot, diseñada para detectar reseñas falsas en marketplaces como Amazon. Según el portal The Verge, Apple habría dado así por buenas las alegaciones de Amazon que aseguraban que la aplicación, que funcionaba como una extensión del navegador web, tendría la capacidad de recabar datos privados de los usuarios. La app sigue disponible en Android, pero en una versión no actualizada desde 2019.

Los usuarios de iOS se han quedado sin una herramienta que, en principio, realizaba una función cada vez más necesaria ante la proliferación de reseñas engañosas: rastrear un marketplace a la vez que navegamos por él para indicar qué reseñas de usuarios son falsas. Según The Verge, la razón ha sido la apelación que Amazon ha presentado a Apple, si bien la versión sobre cómo se han producido los hechos difiere según quién la cuente.

En qué sustenta Amazon su apelación

La información de The Verge asegura que Amazon habría apelado a una de las directrices de la App Store para solicitar la eliminación de Fakespot, en concreto la 5.2.2, referente a los sitios de terceros y que dice » si su aplicación usa, accede, monetiza el acceso o muestra contenido de un servicio de terceros, asegúrese de que se le permita específicamente hacerlo según los términos de uso del servicio. Se debe proporcionar autorización previa solicitud».

Además, Amazon también alega que Fakespot inyecta código en su sitio web, lo que, en teoría, podría servir para acceder a datos confidenciales de los clientes del marketplace como su dirección de correo electrónico, información de la tarjeta bancaria o historial de navegación, por ejemplo. Amazon, eso sí, declaró a The Verge que no tiene constancia de que Fakespot esté accediendo a estos datos, si bien asegura que la posibilidad de hacerlo está ahí.

Id bootcamps Banner

Fakespot se defiende alegando que su aplicación no genera ninguna vulnerabilidad y que hay muchas otras aplicaciones que también «envuelven» a otras webs trabajando como extensiones del navegador, usando métodos similares a los suyos. Eso sí, la compañía sí reconoce que su aplicación inyecta código

¿Funcionaba bien Fakespot?

Por su puesto, desde Fakespot se asegura que el movimiento de Amazon está directamente relacionado con la «molestia» que supone para el marketplace que una pequeña compañía revele un alto porcentaje de reseñas falsas en su plataforma.

Amazon contrataca asegurando que sus revisiones de Fakespot revelan que la aplicación falla mucho, y que hasta un 80% de las reseñas que considera falsas no lo son. Desde la plataforma de comercio electrónico aseguran que ellos mismos hacen un rastreo de reseñas falsas mucho más eficiente gracias a la información que manejan de los productos, los revisores y los compradores.

Una eliminación polémica

La versión de cómo se ha producido la eliminación de la aplicación difiere según quien la cuente. El fundador de Fakespot, Saoud Khalifah, aseguró a The Verge que Apple ha eliminado abruptamente la aplicación. A principios de junio Amazon lanzó la petición de eliminación. Y, hace solo unas horas y sin más advertencia (según Khalifah), Apple envió a la compañía un breve correo asegurando que lamentaba que no se hubiera llegado a un acuerdo amistoso entre Amazon y Facespot, y que la aplicación quedaba automáticamente fuera de la App Store. Según está versión, la compañía no habría tenido opción de presentar alegaciones o incluso de tratar llegar algún acuerdo para modificar el funcionamiento de la app.

Por su parte, Apple asegura a The Verge que sí se comunicó tanto con Amazon como con la desarrolladora: “Esta fue una disputa sobre los derechos de propiedad intelectual iniciada por Amazon el 8 de junio y, en cuestión de horas, nos aseguramos de que ambas partes estuvieran en contacto, explicando el problema y los pasos a seguir por el desarrollador para mantener su aplicación en la tienda. El 29 de junio, nos comunicamos nuevamente con Fakespot semanas antes de eliminar su aplicación de la App Store».

Fakespot sigue disponible en la tienda Google Play para Android pero en una versión que no se actualiza desde 2019. La compañía asegura que se reserva el derecho de tomar las medidas legales pertinentes por la eliminación de su aplicación de la App Store.

Vector de Negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter