contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Todos los bancos españoles quieren comprar el 9,4% de Bizum que vende CaixaBank

Debido a su fusión con Bankia, CaixaBank acumula ahora una participación del 33,4% en la herramienta de pagos digitales Bizum, algo que prohíben los estatutos de la propia plataforma: la participación máxima que un socio puede acumular es del 24%. Por ello, CaixaBank debe vender el 9,4% del capital que le sobra. El proceso ya ha comenzado y, hoy, el portal 5 Días informa de que prácticamente todos los socios de Bizum (plataforma en la que están integrados 23 bancos españoles, contando ya a CaixaBank-Bankia como una sola entidad) se han mostrado interesados en comprar la totalidad o una parte del 9,4% en venta.

La historia de Bizum es, sin duda, una historia de éxito. Esta plataforma de pagos es propiedad de la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., que se constituyó en Madrid en 2016, el mismo año que se lanzó la plataforma. El capital social de la misma se reparte entre 23 entidades bancarias que suponen el 95% de la cuota de mercado en España. Además, otros 9 bancos han adoptado la plataforma y la ofrecen entre sus servicios, aunque no tengan participación en la propiedad de la misma.

El crecimiento en Bizum ha sido importantísimo en los últimos años: sus usuarios se cifran actualmente en más de 16,5 millones en España, 18.000 comercios lo utilizan ya como método de pago y más de 4.000 ONGs reciben donaciones a través de la plataforma. Las previsiones de la compañía son alcanzar los 20 millones de usuarios en los próximos meses.

Bizum, el gran éxito de la banca española

El caso es que Bizum se ha convertido en un éxito sin precedentes en el ámbito de las plataformas de pago digitales y, por lo tanto, en un activo en el que todos están interesados.

En la actualidad, las entidades que más participación tienen en la plataforma son el Banco Santander, con el 18,2%, el BBVA, con el 15,9%, el Banco Sabadell, con el 10.3%… y, por supuesto, CaixaBank: la entidad ya poseía el 23% antes de su fusión con Bankia, y ahora añade el 11% propiedad de esta última entidad. Su participación actual es del 33,4%, un 9,4% más de lo que permiten los estatutos. Este excedente está ya en venta y los socios de la entidad tienen preferencia a la hora de adquirirlo por delante de cualquier otro aspirante.

Id bootcamps Banner

¿Cuánto vale Bizum?

Como recoge el artículo de 5 Días, prácticamente todos los socios han mostrado su interés por comprar la totalidad o una parte del porcentaje en ventas. Solo cinco entidades con una participación pequeña no desean participar en la compra. De hecho, algunas plataformas de pago también han mostrado su interés por comprar, pero no podrán participar en el proceso, pues los socios tienen preferencia.

Ahora, lo que queda es fijar cuánto vale Bizum. Desde que la plataforma se creó en 2016, no se había vendido participación alguna. En estos momentos, la entidad está realizando un reparto exacto de la participación de cada socio por los procedimientos que fijan sus estatutos, que se espera esté concluido en agosto. Según el portal 5 Días, fuentes del proceso aseguran que los estatutos también detallan los procedimientos para fijar el precio. En los próximos meses, se aclarará el precio de venta de la participación d CaixaBank.

Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter