redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia medidas para atraer a los desarrolladores a Stadia

Google ha anunciado que los desarrolladores que distribuyan sus videojuegos en Stadia pagarán una comisión del 15% si sus ingresos no llegan a los 3 millones de dólares anuales. Junto a este cambio en el reparto de beneficios, el gigante tecnológico ha presentado además otra serie de medidas destinadas a atraer a los profesionales del sector a su servicio de ocio en la nube.

La compañía de Mountain View ya decidió que no desarrollarán sus propios videojuegos para centrarse en ofrecer el mejor servicio de videojuegos en la nube tanto a usuarios como a desarrolladores. Por eso, pretenden animar a estos últimos a participar en su plataforma con una serie de medidas que han anunciado en su último evento centrado en el desarrollo de videojuegos (Google for Games Developer Summit 2021).

Reducción de comisiones

Durante el evento, Google indicó que el reparto de beneficios entre los desarrolladores y la propia compañía será distinto. Y es que, a partir de octubre de este año, aquellos que se decanten por su plataforma de videojuegos en la nube pagarán tan sólo un 15% de comisión. Eso sí. La medida sólo se aplicará siempre y cuando estos no ingresen más de 3 millones de dólares al año y, de momento, sólo estará vigente hasta finales de 2023.

Sin duda, esta rebaja no es algo casual. En noviembre de 2020, Apple anunció la reducción de las tarifas de su App Store del 30% al 15% en el caso de que los desarrolladores no superasen el millón de dólares en ingresos anuales. En marzo, Google siguió sus pasos, optando por la misma estrategia. Sin embargo, Microsoft les tomó la delantera, ya que presentaron cambios más radicales en su tienda digital, incluyendo la posibilidad de que los desarrolladores evitarán pagar comisiones, si disponían de sus propias plataformas de comercio.

Id bootcamps Banner

No obstante, esa opción no aplicaba a los desarrolladores de videojuegos. Las comisiones para ellos bajaron del 30% al 12%, pero, en este caso, no están exentos de pagar la suma correspondiente por su uso de Microsoft Store. En el catálogo de Xbox, sin embargo, los desarrolladores no se beneficiarán de este descuento y seguirán abonando el 30% de sus beneficios. Esta medida es similar a la planteada por Google, aunque su porcentaje sigue siendo superior (por poca diferencia) al de la compañía de Redmond.

Beneficios por suscripciones a Stadia Pro

Asimismo, los desarrolladores cuyos juegos se ofrezcan gratuitamente a través del servicio Stadia Pro, el equivalente al PS Plus de Sony, recibirán un 70% de la suscripción de los usuarios. Los beneficios que estos obtendrán se calcularán en base a la acogida de sus juegos por parte de los usuarios. Es decir, aquellos con más éxito e interacciones lograrán una mayor recompensa.

Por último, Google ha anunciado que premiará a los desarrolladores que consigan suscripciones a Stadia Pro. Y es que, a partir de 2022, estos recibirán 10 dólares por cada usuario que decida pagar por el servicio recurriendo a sus enlaces «Click to Play», que permiten jugar directamente en Stadia. En resumidas cuentas, si los desarrolladores facilitan estos enlaces en sus sitios oficiales y consiguen que la gente acabe suscrita a Stadia Pro, recibirán esos 10 dólares.

Los comienzos de Google Stadia no fueron prometedores

Desde que se lanzó, Google Stadia no ha dejado de recibir varapalos. En un primer momento, la gran G tenía planeado crear Stadia Games and Entertainment, su propio estudio de desarrollo de videojuegos para lanzar y distribuir sus títulos en la plataforma de primera mano. Si bien esa idea se acabó materializando, con Jade Raymonds –famosa por su trabajo en Ubisoft- a la cabeza, sólo lo hizo durante un breve periodo de tiempo. En febrero, Google decidió cerrar el estudio y centrarse en lo que, desde su punto de vista, le reportaría mayores beneficios: su servicio de videojuegos en la nube.

La decisión no estuvo exenta de consecuencias. Tras su salida del proyecto, Jade Raymond no tardó demasiado en recomponerse. De hecho, tan sólo un mes después, fundó Haven Studios, otro estudio de videojuegos, y, por si fuera poco, ya se encontraba inmersa en el desarrollo de una nueva IP para Playstation. Hasta ahí, no parecía haber ningún problema. Sin embargo, en mayo, seis empleados de Stadia decidieron abandonar sus puestos de trabajo y seguir los pasos de la productora, uniéndose a la plantilla de Haven Studios.

A pesar de su desafortunada experiencia temprana, parece que la compañía tiene grandes esperanzas puestas en Google Stadia. Habrá que ver si, finalmente, logran cumplir con sus expectativas. Sólo el tiempo lo dirá.

Imagen de Cristiano Pinto en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter