redaccion@diariodigitalis.com

El 75% de los usuarios ya compra online a través de dispositivos móviles

Los españoles realizamos cada vez más compras a través de nuestros móviles. Según ha revelado un estudio de IAB Spain, un 75% de los usuarios ya han realizado alguna compra y un 13% cree que lo hará próximamente. Un hecho que da muestras de la confianza de las personas en las compras a través de ecommerce. Por otro lado Samsung Pay fue el sistema de pago más utilizado en 2020.

Los ecommerce y los pagos online se han convertido en una de las principales vías de consumo de los clientes, sobre todo a raíz del confinamiento y la pandemia. Por ello, IAB Spain ha publicado el estudio «Mobile & Conectividad Inteligente 2021«, en el que ha revelado datos relacionados con las compras online a través de dispositivos móviles, uso de sistemas de pago NFC y mucho más.

Mayor confianza en las compras desde móviles

Y entre toda la información aportada, destaca el dato del uso de dispositivos móviles como smartphones (un uso generalizado del 92%) para hacer compras a través de ecommerce, discriminando las realizadas a través de ordenadores. En concreto, un 75% de los encuestados reconoció que en el último año había comprado al menos una vez haciendo uso de dispositivos telemáticos. Además, un 6% admitió que seguro que acabaría comprando a través de estos y otro 6% reconoció que «probablemente» terminaría realizando alguna compra utilizándolos. El 12% restante dudaban o estaban seguros que no harían uso de ellos para dicha actividad.

Además, también se ha podido saber que a lo largo de 2020 el sistema de pago más utilizado ha sido Samsung Pay, con un 24% de uso, quedando por delante de Google Pay, con un 19% de usuarios. Por detrás, otras de bancos particulares como Caixabank Pay (14%) o Twyp Cash de ING (8%). Sorprendentemente, la aplicación de pagos de iOS, Apple Wallet, queda relegada a una quinta posición con un 3% de las compras online.

Id bootcamps Banner

Mayor uso del NFC y los códigos QR

Del estudio elaborado por la asociación también se desprende un incremento en el uso de sistemas de pago como el NFC y los códigos QR, potenciados por la irrupción de la pandemia. Según las estadísticas, el 39% de los usuarios de smartphones hacen pagos a través de la tecnología Near Field-Communication, mientras que en el caso de los que poseen un smartwatch sería del 35%. La mayoría de las compras que se realizan utilizando los pagos a distancia con NFC es en grandes superficies y supermercados, los cuales conforman el 60% de las compras.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el uso de la tecnología de códigos QR también se ha visto incrementada. Su uso se ha extendido hasta alcanzar una cota del 84% de los usuarios, haciéndolo un 18% con frecuencia y un 37% de manera ocasional. Por otro lado, los hombres son los que más la utilizan, siendo la franja de edad de los 24 a los 35 años la más asidua. Tan solo el 2% de los encuestados nunca había oído hablar de los códigos QR.

Y uno de los grandes culpables de que el uso de esta tecnología se haya generalizado ha sido la hostelería. La mayoría de las personas participantes reconocían que habían utilizado los códigos QR en restaurantes para poder visualizar la carta (un 55,8%). Por detrás, otros usos han sido ampliar información sobre algún tema (27,8%) o descargarse algún tipo de cupón (27,4%).

IAB Spain estudio

Usos de códigos QR más habituales / Fuente: IAB Spain

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter