redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Apple y Amazon podrían ser sancionadas por la CNMC por restringir a la competencia

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido abrir un expediente sancionador a Apple y Amazon en España por una supuesta infracción relacionada con restricciones impuestas en el marketplace a los comercios minoristas que distribuían productos de la empresa de la manzana, algo que ha sido considerado por el organismo como «tácticas restrictivas«.

Se suele decir que la «avaricia rompe el saco» y en el mundo empresarial esto se suele cumplir a rajatabla. Y eso parece ser que también le sucede a Apple y Amazon. No les vale con ser empresas líderes mundiales, sino que buscan impulsar sus beneficios de la forma que sea, incluso intentando poner «trabas» a la competencia. O al menos es lo que deja entrever la CNMC, quien ha hecho público a través de un comunicado que va a abrir un expediente sancionador contra ambas compañías por haber estado aplicando estrategias restrictivas contra la competencia.

Según el ente que vela por los derechos y la igualdad de competencia en los mercados españoles, Apple y Amazon habrían llegado a un acuerdo para perjudicar a la competencia, concretamente a los comercios minoristas que distribuyen los productos de la marca del iPhone. Como define la CNMC en su comunicado, la sanción se debería a «posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de  plataformas en línea (Marketplace) en España».

La venta minorista, objetivo de Apple y Amazon

Como se ha podido dilucidar en dicho comunicado, Apple y Amazon habrían puesto el punto de mira en aquellos pequeños comercios que venden a través del marketplace. El organismo de competencia habría tenido acceso a «determinada información» que podría demostrar que existen indicios de que ambas compañías hayan infringido dos leyes. Por un lado, el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el cual «prohíbe las prácticas comerciales entre países de la UE que puedan impedir, restringir o falsear la competencia».

Id bootcamps Banner

Por otro, el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC), el cual refleja que «se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional».

La propia CNMC habla de un acuerdo entre Amazon y Apple que podría en marcha ciertas prácticas anticompetitivas dentro de la web del gigante dirigido por Jeff Bezos contra aquellas empresas minoristas que venden productos de Apple. Pero la cosa no quedaría ahí, ya que este organismo entiende que también se perjudica determinadas campañas de publicidad de productos competidores de la tecnológica californiana además de otras restricciones comerciales.

Apple y Amazon colaborarán con CNMC

Al poco de haber salido a la luz el comunicado del organismo de competencia, a través de declaraciones de responsables tanto de Amazon como Apple a Xakata, han confirmado que colaborarán para aclarar todo lo sucedido. Desde la empresa de los iPhone, Macbook, etc. han querido resaltar que están en constante contacto con autoridades y proveedores para evitar la distribución de productos falsificados.

Por tanto, ahora queda por delante un proceso que se podría alargar hasta los 18 meses, plazo máximo en el que se acabará determinando si ambas empresas han cometido dicha infracción. En caso afirmativo, quedaría pendiente que tipo de sanción impone la CNMC.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter