redaccion@diariodigitalis.com

Llega ‘Bulletin’, el nuevo servicio de boletines de Facebook

Facebook ha presentado ‘Bulletin’, su plataforma de boletines independiente de la que ya había rumores desde hace unos meses. «El objetivo aquí es apoyar a millones de personas que realizan trabajos creativos», dijo Mark Zuckerberg, quien anunció el nuevo proyecto en una sala de audio en directo y dijo que el proyecto era una «respuesta a lo que está sucediendo en el ecosistema de medios».

Bulletin albergará una combinación de contenido gratuito y de pago; algunos artículos estarán disponibles gratuitamente, mientras que a otros solo podrá accederse mediante suscripciones de pago. La compañía ha confirmado que los suscriptores de pago tendrán acceso a funciones adicionales, como grupos de Facebook dedicados o insignias especiales.

Facebook no se llevará inicialmente ninguna comisión por las suscripciones de pago

Al igual que Substack, la marca de boletines más usada del mercado digital, hace poco se pudo saber que Facebook está pagando por adelantado a algunos redactores por su participación. Además, según ha comentado Facebook, la compañía trata de atraer a los redactores al no llevarse ninguna comisión por las suscripciones, al menos en el lanzamiento (Substack se lleva el 10% y Revue, de Twitter, el 5%). Facebook no ha especificado cuándo o cuánto cobrará a los creadores de contenido en el futuro.

Curiosamente, a diferencia de las iniciativas anteriores de carácter periodístico de la compañía, Bulletin existe principalmente de forma externa a la aplicación principal de Facebook. La plataforma de boletines tiene su propia página web y marca, aunque hará uso de las herramientas de distribución de Facebook.

Aquellos que formen parte de Bulletin podrán compartir sus textos por correo electrónico con los suscriptores, utilizando el gran alcance de la plataforma de Facebook para construir su base de seguidores. Zuckerberg dijo que también quiere que Bulletin sea un lugar para que los periodistas promocionen sus podcasts y salas de audio, haciendo uso para ello de las herramientas de audio recientemente introducidas por Facebook.

El elenco inicial de redactores incluye a autores de los Estados Unidos como Malcom Gladwell y Adam Grant, y rostros de la televisión estadounidense como Jessica Yellin, la excorresponsal de CNN en la Casa Blanca, y Erin Andrews, la excorresponsal del canal ESPN. Por ahora, no está claro cuándo habilitará Facebook las funciones de Bulletin más allá de su lista inicial de redactores seleccionados.

Id bootcamps Banner

Un nuevo amanecer para los boletines informativos

Como se comentó anteriormente, el nuevo servicio es parte del resurgimiento de los boletines informativos en la industria de los medios. Aunque los boletines no son un concepto nuevo, el reciente crecimiento de empresas emergentes centradas en boletines como Substack y Revue ha renovado el interés en este tipo de formato.

Además, los principales editores de noticias estadounidenses como The Washington Post, The Wall Street Journal y The New York Times también están experimentando con diversos tipos de boletines para atraer y retener a los lectores.

Zuckerberg ha estado diciendo durante mucho tiempo que Facebook sirve para «dar voz a todos» y ha observado de cerca el surgimiento de empresas advenedizas como Substack, que proporciona a los usuarios las herramientas y la infraestructura de pagos necesarias para crear y hacer crecer sus propias bases de seguidores a través del uso de boletines informativos que se difunden por correo electrónico.

Según informó The New York Times en febrero, tras monitorizar el crecimiento y el progreso de Substack, Zuckerberg ordenó a sus directivos a principios de año que estudiaran el desarrollo de un producto que pudiera hacerle la competencia. Twitter también vio una gran oportunidad en los boletines y compró Revue en enero de este año.

Los boletines de Bulletin se integrarán en las páginas de Facebook de sus autores, y los lectores podrán encontrar el contenido en la sección de Noticias de la aplicación de Facebook.

Imagen (editada) de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter