contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google penalizará a los ecommerce que no muestren información correcta sobre disponibilidad

Google ha comunicado que a partir del 1 de septiembre, todos los ecommerce que no cumplan con su nueva política de disponibilidad de productos serán advertidos e incluso penalizados si son reincidentes. Estas nuevas directrices irán orientadas, sobre todo, para aquellos productos que muestran estar disponibles en los anuncios de origen pero una vez el cliente llega al destino, este se encuentra agotado.

Los ecommerce se han convertido en una parte fundamental de cualquier negocio, online o incluso tradicional, ya que con un buen trabajo de base permiten a las empresas generar mucha visibilidad para sus productos y, lo que más interesa, cifras de ventas que hace unos años era complicado alcanzar en tiendas físicas.

Por ello, Google lleva un tiempo intentando cuidar que todos aquellos comercios electrónicos que aparezcan en sus búsquedas, y sobre todo en sus anuncios, ofrezcan un servicio de máxima calidad a los usuarios. Y la fórmula que ha encontrado para lograr esto es cambiar su política referida a disponibilidad, la cual ha llamado «Inaccurate availability» y ha sido incluida en su actualización de junio, conocida como Page Experience Update.

Google quiere mejorar la experiencia de usuario en los ecommerce

Esta «disponibilidad inexacta» de la que habla Google hace referencia a todos aquellos productos que se muestran con stock en origen, pero que una vez se llega a la página de destino, este ha cambiado. Es una situación bastante recurrente y que se vuelve muy molesta para el usuario. El cliente busca lo que desea en Google, el producto sale disponible en el «display» (ya sea de pago o de búsqueda orgánica), pero cuando llega a la página de destino del ecommerce en concreto, el producto está agotado o no disponible.

Id bootcamps Banner

De hecho, desde el propio blog de Google Merchant Center recomiendan cambiar esto si además se está pagando por aparecer en las búsquedas de pago: «Puede que estés pagando por clicks desperdiciados si el cliente vuelve a las búsquedas de Google después de ver que en tu página el producto no estaba disponible».

Por esta razón, y para evitar una experiencia negativa para el usuario tanto a través del display de Google como en el propio ecommerce, la compañía californiana ha establecido una serie de medidas para todos aquellos sitios web que no las cumplan. Entre ellas, la primera es advertir al negocio que actualice el estado de cuyos productos ya no estén disponibles. Después, si este reincide y no cambia el estado de sus productos, podría recibir una penalización en forma de suspensión automática.

Casos en los que puedes recibir una penalización en Google Merchant Center

Ahora bien, Google ha querido establecer una serie de casos en los que un ecommerce podría recibir una penalización referida a esta nueva actualización. En este caso, hay que recalcar que Google no debería penalizar el agotamiento de un determinado producto en un periodo de tiempo corto por el crecimiento de la demanda. Sin embargo, si que han querido destacar otras situaciones que podrían provocar este tipo de sanciones:

  • El propietario del comercio debe asegurarse que el producto se pueda comprar en todas las zonas de un país en el que se encuentre disponible. En caso de estar solo disponible para ciertas zonas, debe seguir las recomendaciones de precios y disponibilidad regional.
  • Las variantes del producto no concuerdan. Google hace referencia aquí a aquellos productos que pueden tener variaciones, como la ropa o el calzado, que pueden tener, por ejemplo, distintas tallas o colores. En ese caso, recomiendan que si no existe stock de alguna de las variantes, que la landing page no liste en su información las tallas que no estén disponibles, para evitar que puedan aparecer en las búsquedas.
  • Productos agotados o que solo se pueden reservar. En estos casos, Google recomienda que el ecommerce se asegure de etiquetar estos productos como ‘agotados’ (out_of_stock) si no quedan existencias, o como ‘solo para reservar’ (preorder) si todavía no están disponibles porque se van a lanzar al mercado.

Foto de portada cortesía de Freepik

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter