redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El 48% del tráfico publicitario de las webs desinformativas proviene de Google

Google vuelve a estar en el punto de mira por culpa de la desinformación y las fake news. Y es que según publica un estudio de la Universidad de  Michigan, el 48% del tráfico publicitario que llega a las webs que se dedican a difundir este tipo de noticias proviene del motor de búsqueda. Y no solo eso, también indican desde esta fuente, que en lo resultados obtenidos también se apunta que el 32% de los «sitios webs de baja credibilidad» también se financian con sus herramientas de planificación.

Google vuelve a estar en el ojo del huracán

Cuando la tormenta parece escampar para Google, siempre aparece algún problema que vuelve a alterar el cauce de sus aguas. Tras haber sido nombrada la tercera marca más valiosa del 2021, el último pequeño ‘terremoto’ que sacude al buscador es que su plataforma de anuncios Google Ads podría estar permitiendo obtener fuertes ingresos a webs sospechosas de difundir información falsa o de «poca credibilidad».

Así lo ha dejado entrever un estudio realizado por la Universidad de Michigan, llamado «Fuerzas de mercado: Cuantificando el papel de los principales servidores de anuncios más creíbles en el ecosistema de las fake news». Dicho informe ha analizado más de 1.700 medios de comunicación digitales, de los cuales se han considerado 545 como «falsos», por contener información desmentida o mentiras flagrantes, o «de baja credibilidad», ya que se considera que su sesgo está claramente delimitado por una postura política que en algunos casos llega a anteponerse a la realidad de los hechos.

Google y otros servidores publicitarios, cómplices

El objetivo del estudio, como bien indica su nombre, es poder conocer hasta que punto servidores de servicios publicitarios como lo es Google Ads aportaban beneficios a este tipo de medios. Y en los resultados encontrados el papel de la empresa californiana es clave, ya que el 48% del tráfico publicitario que llegaba a sitios relacionados con fake news, y un 32% de visitas pagadas a webs de «dudosa credibilidad», llegando a ser catalogado como «motor financiero de las fake news«.

Id bootcamps Banner

Datos estudio google fake news

Datos del estudio. Firmas publicitarias en relación a medios de fake news / Fuente: UM

Aún así, Google no es el único que proporciona este tráfico, ya que tambien aparecen otras como es el caso de mgid, lockerdome, outbrain y criteo sa, quienes suele dar visibilidad a páginas web basadas en noticias falsas, mientras que yandex, pubmatic o Tmrg se lo proporcionan a publicaciones de noticias de «baja calidad».

Sin embargo, el dato que muestra el porqué estos servidores publicitarios no bloquean los anuncios de este tipo de sitios, es las enormes cantidades de dinero que generan. Según las estimaciones del informe, los 10 grandes servidores publicitarios se embolsan mensualmente entre 24.500$ y 28.600$ a través de medios sobre fake news, mientras que las cifras relacionadas con sitios de «dudosa credibilidad» podrían ascender hasta 1,15 millones de dólares al mes.

En el caso de Google (que se lleva la mayor parte del pastel) se estima que entre ambos tipos de publicaciones podría embolsarse más de 660.000$ mensuales. Como también mencionan en dicho estudio, los ingresos que genera a las marcas no suponen ni un 0,1% de su total, y en el caso de Google muchísimo menos. Por tanto, consideran «rentable» convencer a un gran grupo de empresas de publicidad online para que coloquen en su lista negra a varias webs sobre fake news.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter