redaccion@diariodigitalis.com

Google da más relevacia a las firmas de los periodistas

Google comenzó ayer a probar un carrusel para periodistas que mostrará en la Búsqueda de Google los artículos que han publicado. El nuevo carrusel se ubicará debajo del panel de información del periodista, un panel en el que se muestra la información biográfica básica de la persona, sus enlaces de redes sociales, así como sus posibles nominaciones y premios por su labor periodística.

Dicho carrusel incluirá una imagen de portada, un título, una firma y la línea de apertura de los artículos, al igual que ocurre con las noticias principales de Google News. «Este carrusel te ayudará a comprender rápidamente qué temas ha cubierto esa persona recientemente y te facilitará encontrar algunos de sus últimos trabajos», explica Google en una publicación de su blog.

Aún en beta limitada a ciertos periodistas estadounidenses

La característica está todavía en fase beta y actualmente se encuentra disponible solo para un número limitado de periodistas de habla inglesa de los Estados Unidos. Además, la función solo funciona, de momento, en dispositivos móviles.

«Estamos buscando expandir la función con el tiempo a más periodistas, dispositivos e idiomas, pero vamos a probar diferentes formas de organizar el contenido para asegurarnos de optimizarlo para obtener la mejor experiencia. Con ese fin, buscamos activamente formas de mejorar la experiencia y asegurarnos de que muestre constantemente la información más útil. Cualquiera puede enviar comentarios haciendo clic en el botón ‘Comentarios’ en la esquina inferior derecha del carrusel de artículos», dice Google.

Además, Google recomienda a los editores que añadan metadatos estructurados a los artículos para generar mejor el carrusel: «Los editores y los creadores de contenido pueden ayudar a que su contenido sea más accesible y mejorar su apariencia en los resultados de la Búsqueda de Google añadiendo metadatos estructurados a las páginas de sus artículos, incluido el nombre del periodista o autor, y las páginas de la biografía de sus periodistas en las que describan su experiencia profesional».

Id bootcamps Banner

¿Qué ocurrirá en España?

Al «misterio» de cómo será el despliegue de la característica en el resto del mundo y para todos los usuarios se suma otro un poco más concreto para el territorio español: ¿llegaremos a tenerla? Y, en ese caso, ¿estará limitada?

Y es que, para los más profanos, la función Google News, también conocida como ‘Noticias de Google’, dejó de estar disponible en España a finales de 2014, debido a un conflicto de intereses entre Google y el Gobierno de España tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual de ese mismo año por parte del Partido Popular.

De momento, la función sigue sin estar operativa en nuestro país. Como se puede ver en el siguiente enlace, la página de Google News redirige al usuario a un artículo de su sección de ayuda si se accede a través de una dirección IP española. Pero la situación podría cambiar en un futuro.

Según supimos a principios de año, Google habría mantenido negociaciones con los medios de comunicación españoles, y el Ministerio de Cultura, por su parte, está ultimando la reforma de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, conocida también como la ‘ley Uribes’, y que se presentaría próximamente. El propósito de dicha reforma es «indultar» a Google News y permitir que la compañía pueda volver a agregar noticias en España.

De hacerse realidad las intenciones del Gobierno español, nuevas funciones como la del carrusel de artículos periodísticos no tendrían problemas a la hora de aplicarse en nuestro territorio, pero, si la situación permaneciera igual, seguramente Google no introduciría la nueva característica en España, debido a que, funcionalmente, se encarga de agregar noticias (aunque de una forma diferente a la de Google News).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter