Economista de formación, experta en marketing y emprendedora, Ana Nieto Churruca creó hace ocho años el innovador servicio Triunfa con tu Libro. Un programa para profesionales que quieren conseguir autoridad en su campo mediante un método infalible: publicar un libro.
Desde el germen de la idea hasta la promoción, pasando por el proceso de escritura y la edición y maquetación del texto, Triunfa con tu Libro acompaña al autor durante todo el proceso, y se encarga además de lanzar y posicionar el libro en Amazon, la mayor plataforma de venta de libros del mundo. Hoy Ana nos habla de su compañía, de cómo, en su papel de mentora, empodera a los autores y de la manera de aprovechar la plataforma de Amazon para potenciar una carrera profesional a través de un libro.
P: Triunfa con tu Libro es un servicio realmente original. ¿Cómo se te ocurrió una idea tan innovadora?
R: Yo había publicado ya varios libros, primero con editoriales y luego en Amazon. Y también tuve durante 15 años una agencia de marketing digital. Cuando nació la idea de Triunfa con tu Libro, me pareció que era el momento ideal para unir los libros y el mundo digital, sobre todo a nivel de venta.
Desde entonces llevo ocho años ayudando a autores a escribir, publicar y promocionar sus libros, sobre todo en Amazon, que es hoy en día donde se venden los libros. Posiblemente tiene más de la mitad del mercado, tanto en digital como en papel.
«Para lanzar Triunfa con tu Libro, escribí un libro, lo posicioné y fue bestseller en Amazon»
P: ¿Cómo llegan los clientes a Triunfa con tu Libro? ¿Hacéis una labor activa de búsqueda, o llegan a vosotros a través de vuestro marketing?
R: Yo he hecho por mi cuenta tres emprendimientos y siempre, lo primero que he hecho, es escribir un libro para generar autoridad.
En el caso de ‘Triunfa con tu Libro’, lo escribí, lo posicioné y fue bestseller en Amazon. Eso me dio autoridad y visibilidad. También empecé un podcast: ahora es muy habitual pero, hace ocho años, era algo relativamente novedoso. Y, lógicamente, lancé una página web de Triunfa con tu Libro y publiqué artículos en su blog. Pero yo creo que, sobre todo, el podcast y el libro fue lo que hizo que surgieran mis primeros clientes, los primeros autores.
Así empecé a hacer algunos talleres presenciales, luego programas online. Y, poco a poco, se ha ido convirtiendo, por un lado, en una plataforma donde ayudamos a autores a escribir, publicar y promocionar sus libros con éxito y, por otro, en una empresa de servicios editoriales, porque nos empezaron a preguntar si maquetábamos o corregíamos libros, si diseñábamos portadas… Poco a poco, fuimos ofreciendo esos servicios.
Ahora la sección de servicios editoriales va sola, porque los clientes ya nos conocen. En la parte de cursos y autores hay mucho boca a boca, pero yo sigo con mi podcast, hago artículos en mi blog, y también hacemos publicidad en Facebook, en Instagram, y vamos a empezar a hacer en YouTube.
P: ¿De qué sectores proceden habitualmente vuestros clientes?
R: Fundamentalmente son coach y speakers (conferenciantes). También hay bastantes médicos, profesionales de la salud en general, abogados, arquitectos, muchos emprendedores digitales y gente que escribe libros de desarrollo personal.
«Nada te da la autoridad que te da un libro, es la mejor manera de destacar de tu competencia»
P: ¿Qué valor les aporta a vuestros clientes convertirse en autores de un libro?
R: Autoridad. Es la mejor tarjeta de presentación. Fíjate en que, si vas al perfil de cualquier persona en LinkedIn, si ha escrito un libro, pondrá su nombre, su profesión y “autor del libro tal”. Yo tengo blog, podcast, y nada te da la autoridad que te da un libro, es la mejor forma de destacar de tu competencia. Y si el libro se vende y va bien, te impulsa como referente de tu sector.
P: En Triunfa con tu Libro hacéis una extensa labor, desde la escritura del libro a su promoción. ¿Qué perfiles profesionales trabajan en la compañía?
R: Tenemos editores, correctoras (son todas mujeres) y maquetadores para subir el libro a Amazon; tenemos un experto en publicidad de libros en Amazon, un experto en redes sociales, una encargada de relaciones con la prensa (para que los autores, una vez que publican el libro, salgan en medios más tradicionales), una portadista…
P: Cuando los profesionales que quieren escribir llegan a vosotros, ¿están muy desorientados, o saben lo que quieren y cómo lo quieren? ¿Hacía dónde los enfocáis?
R: Los enfocamos desde el minuto cero. Los hay que están muy perdidos y los hay también que tienen una idea que lleva madurando mucho tiempo, pero no acaban de ponerse a escribir.
Primero les ayudamos a elegir una temática vendible, con salida comercial. Después les ayudamos estructurar el libro. Esto es difícil incluso para speakers que están acostumbrados a hablar en público, porque un libro es otra cosa, y hay que organizar la estructura para que la gente lo lea, ponga en práctica el conocimiento que aprende y consiga lo que está buscando.
Y luego, cuando ya está estructurado, tenemos una metodología para que se escriba en 60 días. A veces son 65 días o 58, nos da igual, pero sí que tenemos un timing. Estos profesionales escriben su libro mientras siguen desarrollando sus tareas del día a día y, como no tengan un timing, no acaban el libro. Es muy importante fijar ese timing y darles una serie de claves para que no abandonen el proyecto.
P: ¿Tú personalmente eres mentora de los escritores?
R: Sí. Tenemos un programa que se llama “Reto 60 días para escribir tu bestseller”, y yo mentorizo en grupo. Ahora tengo un grupo de 93 autores, profesionales que escriben cada uno de su tema. Yo les explico cómo ir desarrollando el proyecto, y tenemos una sesión online semanal, en la que, entre otras cosas, consultan todas las dudas que tienen.
Escribir es un trabajo muy solitario. Compartir en grupo motiva mucho y se crean muchas sinergias. Entre ellos se consultan dudas sobre el título, sobre qué portada elegir…
Cada uno tiene que ir escribiendo su libro, pero con unas pautas claras de la estructura. Además, les damos trucos para escribir con gancho, les ponemos el timing para que vayan cumpliendo y les aconsejamos para que no abandonen y no sufran el síndrome del impostor o el bloqueo en la página en blanco.
La mayoría de los libros nunca se escriben por todas estas barreras, y nosotros nos ocupamos de derribarlas.
«Los libros de no-ficción que se venden son los que cubren una necesidad, resuelven un problema o reportan un beneficio»
P: Supongo que cada autor es un mundo. Sin decir nombres, por supuesto, ¿te has encontrado algún caso en el que llegaste a pensar que el proyecto no iba a llegar a buen puerto?
R: Pues, realmente, no. No estamos hablando de escribir novelas, sino libros de no-ficción. Los libros de este tipo que se venden son los que cubren una necesidad, resuelven un problema o reportan un beneficio. Tienen que ser prácticos, directos y sencillos de entender. Han de enganchar al lector hasta el final y, después, permitir que ponga en práctica los conocimientos que ha adquirido y consiga resultados.
Para sacarlos adelante, el autor debe tener los conocimientos y el compromiso. Por eso nosotros restringimos el plazo a 60 días. Si es, por ejemplo, un año, no se cumple. Durante los 60 días, dedicando un poco de tiempo, mucho menos que lo que la gente se piensa, se puede conseguir, porque en el proceso llevas un guía, sabes que el libro va a tener potencial de venta, puedes consultar todas las dudas que te surgen a lo largo del camino… Nosotros estamos ahí para ayudar y no son libros de redacción literaria complicada.
P: Los autores con los que trabajas, ¿repiten?
R: Vuelven a escribir libros, pero ya tienen la metodología y conocen el proceso. Nosotros les enseñamos a escribir, publicar y promocionar el libro, algo que, en su segunda obra, ya pueden hacer por su cuenta. Lo que sí hacen es contratarnos para servicios editoriales: maquetación, diseño de portada, etc.
P: ¿Quieres mencionar algún proyecto que, para ti, haya sido especialmente satisfactorio?
R: Pues te voy a contar tres casos. Por ejemplo, Abel Marín ha escrito un libro que se llama ‘Protege tu herencia’. Es un gran experto en el tema pero, como suele pasarle a los profesionales, usaba un lenguaje muy técnico, en este caso, muy jurídico. Nosotros incidimos mucho en ponernos en la piel del lector, usando un lenguaje sencillo. El libro ha salido en muchísimos medios, incluidas televisiones de ámbito nacional. Y es un éxito total porque, primero, tiene potencial de venta (es un tema que interesa a casi todo el mundo a partir de los 50 años), y está muy bien escrito, se entiende muy bien. Ese libro le ha dado una impresionante visibilidad a su bufete.
Otro caso: un autor que escribió un libro sobre cómo agilizar la memoria, que fue bestseller en Amazon. Luego, sus hijos pequeños, que entonces tenían 6 y 8 años, escribieron un cuento. Usando la metodología que había aprendido, el padre lo publicó y promocionó, y el cuento fue bestseller. Tanto que ahora lo ha editado Penguin Random House.
Y para acabar, hay mucha gente que ha pasado por una experiencia en su vida que le ha ayudado a mejorar, y quieren compartirla. Ese es el caso de Tessa Romero, que escribió el libro ’24 minutos al otro lado’. Ella es periodista y llevaba 12 años intentando escribir este libro. Con nosotros, lo escribió en 60 días. El libro fue y sigue siendo un bestseller, y ya se ha publicado en inglés.
«Publicar en Amazon tiene ventajas: paga mejor, y antes, que las editoriales tradicionales»
P: Enfocáis la publicación y distribución del libro a través de Amazon. ¿Qué ventajas tiene la plataforma?
R: Primero, es la tienda que más libros vende con mucha diferencia. No hay datos oficiales, pero se calcula que Amazon vende al día más de un millón de libros. ¿No querrías estar en una tienda que vende eso? No hay cadena de librerías ni plataforma online que se le acerque, y el crecimiento es exponencial. Ese es el motivo principal.
Publicar en Amazon tiene ventajas con respecto a hacerlo en una editorial tradicional. Amazon te paga más: hasta un 70% de royalties (porcentaje con respecto al precio de venta al público). Una editorial paga mucho menos. Y cobras antes: Amazon paga a dos meses venta, cuando las editoriales suelen pagar a año vencido.
También tienes el control total de tu obra en dos sentidos: puedes cambiar cuando quieras elementos como la descripción, el subtítulo, la portada o el precio. Y sabes cada día lo que vendes, en qué mercados vendes, lo que estás ganando. Con una editorial ellos te dan la información a año pasado.
P: Y supone una distribución internacional instantánea, ¿no es así?
R: Sí. Amazon tiene 13 tiendas online y tu libro se puede comprar en todo el mundo. Y, además, si es bueno, gusta a tu público y le permite conseguir los objetivos que estaban buscando al leerlo, ese libro puede ser un longseller. El primer libro que yo publiqué en Amazon fue hace 8 años y se llama, precisamente, “Triunfa con tu Libro”. Ese libro siempre está en los más vendidos de su categoría. Con una editorial normal, eso es prácticamente imposible, aunque solo sea porque el espacio físico de las mesas y escaparates de las librerías es limitado.
Lo normal es que tu libro se retire de las librerías tras meses o semanas (ni siquiera se queda en las estanterías). El reconocimiento al esfuerzo que has hecho se acaba en unos meses. Eso en Amazon no te pasa.
Yo no me caso con nadie más que con el autor y, para darles consejos, me pongo en la piel del lector. Y hoy en día, para la gran mayoría de autores, la mejor plataforma para vender sus libros es, sin duda, Amazon.
P: Trabajáis también el posicionamiento del libro en Amazon. ¿Qué le gusta a su algoritmo para colocar a un libro en posiciones destacadas?
R: Para estar en el escaparate de Amazon hay que jugar con tres cosas: tienes que elegir bien las siete palabras clave que Amazon te pide pasa posicionar tu libro, pensando en las que buscarán tus futuros lectores. Después están las categorías: hay que elegir bien la categoría o categorías por las que tu libro se puede posicionar para ser un bestseller. Todo esto lo enseñamos nosotros en el programa de autores, o bien damos directamente este servicio. Finalmente, hay que jugar con los precios.
Un momento clave es el lanzamiento: tienes que mover bastante el libro para concentrar ventas en muy poco tiempo y que la gente deje comentarios, que es algo que gusta al algoritmo. Si todo esto se hace bien, se consigue ser bestseller en alguna categoría, lo que da mucha visibilidad.
P: En concreto, ¿qué significa ser bestseller en Amazon? ¿Está asociado a una cifra de ventas?
R: No. Está asociado a ser el que más vende dentro de tu categoría.
«Amazon hace print on demand: imprime el libro en una librería cercana al lector y se lo manda en poco tiempo»
P: Además de la versión de libro electrónico, en Amazon es posible comprar una versión en papel que se edita a petición el comprador, ¿no es así?
R: Sí. Es algo que mucha gente no sabe, porque ven a Amazon como exclusivamente digital. Yo a todos los autores les aconsejo que suban a Amazon su libro en digital y también la versión maquetada para impresión en papel, y normalmente lo hacen.
Hay quien piensa que esto implica imprimir los libros y llevarlos a un almacén de Amazon. No. Amazon hace print on demand. Tiene librerías por todo el mundo, y según donde esté ubicado el lector, le imprime el libro y se lo envía. Y, además, tarda poco.
Otro servicio muy interesante es que el autor puede comprar copias para sí mismo a un precio bastante bajo. Por ejemplo, tú vendes el libro en papel a 10,99 euros, que es un precio muy habitual. Pues para ti mismo puedes comprar copias por unos tres euros, dependiendo del número de páginas o de si es a color o en blanco y negro. Y en la cantidad que quieras. Los autores ya no tienen que ir a una imprenta y sacar copias, lo hacen todo desde Amazon.
P: Los libros que publicáis vosotros, ¿se venden mucho en papel?
R: En general, los libros de no ficción se venden bastante más en digital. Te diría que más o menos 75% digital, 25% en papel. Y es porque son más baratos. Los libros que se autopublican suelen estar entre 2,99 euros y 4,99 euros. El papel, entre 9,99 euros y 12,99 euros, más o menos. Además, el digital fomenta la compra por impulso: haces clic y ya lo tienes.
P: Ahora vamos a aprovecharnos de tu experiencia en marketing. Te pedimos consejos para cualquier autor o profesional que quiera vender un producto o servicio digital. Si cuenta con cero presupuesto para marketing digital, ¿cómo crees que debe organizar su estrategia?
R: Yo te cuento lo que me a mí me ha funcionado. Yo he montado tres empresas y nunca he pedido un préstamo, y siempre he empezado por un libro.
La estructura de tu libro te puede ayudar mucho: tienes ordenados en tu cabeza todos los contenidos que interesan a tus clientes. Has pensado el título y el subtítulo, con lo cual tienes un speech corto y directo para vender tu servicio o producto. Con el contenido del libro puedes hacer píldoras para difundir por internet, por ejemplo vídeos cortos, artículos en un blog, crear un podcast… Pero el contenido, que es lo que más cuesta desarrollar muchas veces, lo tienes hecho.
Por otro lado, el libro puede tirar mucho de tu marca personal. Puedes enviárselo a podcasters, youtubers, prensa tradicional, que te van a hacer más caso que si simplemente te presentas como especialista. Es más fácil que entrevisten o recurran a ti como experto.
Yo he empezado siempre con este método, y creo que requiere trabajo, pero también que es lo más rápido para hacerte hueco en el mundo de los negocios.
«Si tienes poco presupuesto para marketing, invierte en un copy. Da conversiones»
P: Y si tiene un presupuesto pequeño, pongamos 500-1.000 euros, ¿tú que consejos le darías para invertirlos de forma eficaz?
R: Si se trata de un libro, te recomendaría hacer publicidad en Amazon.es. Y tener una web digna. No hace falta gastarse mucho, pero sí que haga marca personal. Y te aconsejaría invertir en un copy, un profesional experto en redactar textos que venden. Y ahora, en España, hay muy buenos copies y, para mí, es una de las inversiones que da más rentabilidad. Te da conversiones: la gente que visita tu página, gracias a ese copy bien redactado, te acaba contratando.