asd

redaccion@diariodigitalis.com

La alimentación ya es el sector en el que más gastamos online los españoles

Aunque el sector con el que más interactuamos digitalmente los españoles es el del entretenimiento, en el que más gastamos online es la alimentación. Esta es una de las conclusiones que la encuesta “El estado global de la adopción digital” de la consultora McKinsey & Company, en la que las respuestas de 1.200 consumidores españoles sirven para sacar una radiografía del comportamiento en su consumo digital durante los últimos seis meses.

Con respecto al gasto, los sectores que más presupuesto se llevan son los viajes y la alimentación, con un gasto de 1.000 euros por persona en los últimos seis meses. Cuatro de cada diez usuarios españoles (41%) dice haber gastado entre 500 y 900 euros en venta minorista online (ropa, electrónica, etc.) en el último semestre y un porcentaje similar (44%) declara la misma cantidad gastada en entretenimiento digital.

Teniendo en cuenta la posición privilegiada de la alimentación en el análisis, no es de extrañar la fuerte apuesta que Amazon está haciendo por convertirse en un gran supermercado online con Amazon Fresh.

sectores gasto digital
Un 19% de los encuestados gasta más de 900 euros al mes en la compra online de alimentos, el mayor índice por sectores.

Entre los sectores que menos gasto acaparan están la banca, el sector público y la sanidad (64%, 69% y 51%, respectivamente, declara no haber realizado ningún gasto de dinero online en estos tres sectores en los últimos seis meses).

Los canales digitales, fuente de entretenimiento

El entretenimiento, la educación, la banca y la alimentación son los sectores con los que más interactúan digitalmente los españoles. Concretamente, 6 de cada diez españoles (61%) consumen entretenimiento y ocio digital más de cinco veces al mes, cuatro de cada diez acceden a los servicios digitales de educación (40%) y banca (38%), mientras que un 33% de usuarios españoles acude a los canales digitales para adquirir los servicios y productos de alimentación.

En el otro extremo, con menor frecuencia de uso de canales digitales por parte de los españoles, se sitúan los sectores de los seguros, los viajes, las telecomunicaciones, las empresas de servicios suministros, la sanidad y el sector público. En este sentido, siete de cada diez usuarios españoles (74%) utilizan los servicios digitales del sector de seguros menos de una vez al mes, un 66% declara hacerlo en la misma medida con los servicios públicos, mientras que un 45% de los usuarios utiliza menos de una vez al mes el acceso digital relacionado con la salud y sanidad.

Id bootcamps Banner

La digitalización de consumidor español

Según los datos de la encuesta, la adopción digital que, durante los meses del confinamiento en 2020, se ha situado en España en un 96%, ha bajado en los últimos seis meses 18 puntos porcentuales hasta 78%, pero el canal digital ha consolidado su uso entre los españoles. Además, un 89% de los usuarios españoles que usaron servicios digitales por primera vez en los últimos meses, seguirán haciendo uso de este canal en la misma o mayor medida.

“En 2020 hemos observado el efecto del ‘dividendo digital de la pandemia’ que, debido al confinamiento y las restricciones de movilidad, ha acelerado las cotas de adopción digital en prácticamente todos los países en el mundo. En España la adopción digital se sitúo el año pasado en 96%”, señala Benjamim Vieira, socio de McKinsey & Company que lidera el área digital de la firma en España y Portugal. “En los últimos seis meses el uso de los canales digitales se ha estabilizado, debido a la progresiva vuelta a la normalidad y apertura de los canales físicos, pero observamos una consolidación del uso de los canales digitales en España y una enorme fidelización. El momento actual ofrece grandes oportunidades a las empresas para capturar un público cada vez más cómodo y experto en el entorno digital”, añade.

El estudio de McKinsey & Company se ha realizado a nivel europeo, y en lo referente a España se ha encuestado a 1.200 usuarios de internet, catalogados en tres grupos de edad: de 18 a 43 años, de 44 a 65 años y de más de 65.

El estudio ha catalogado a los encuestados en función del número de servicios digitales que han usado en los últimos seis meses: digital savvy (una muestra de 400 encuestados) han usado más de seis servicios digitales en los últimos seis meses; digital friendly (una muestra de 300), que han usado 4 o 5; y non digital users (una muestra de 500), que son los que han interactuado tres o menos veces con los canales digitales de las industrias que consumen.

Foto de Frutas creado por gpointstudio – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter