redaccion@diariodigitalis.com

Washington D. C. demanda a Amazon por monopolio

El Fiscal General de Washington D. C. ha demandado a Amazon por, presuntamente, «participar en prácticas anticompetitivas que han elevado los precios para los consumidores», según recoge Bloomberg.

Esta demanda antimonopolio es la primera que Amazon recibe en el territorio estadounidense, y abre un nuevo frente en la campaña contra las principales empresas tecnológicas de los Estados Unidos, siendo el sexto caso de este tipo presentado en el último año por funcionarios estatales y federales (incluyendo las demandas a Facebook y a Google).

El fiscal general Karl Racine presentó el caso de Amazon de forma independiente en dicho distrito, en lugar de asociarse con los estados (una práctica común para los fiscales generales). El jurista declaró que no sabía si los estados se unirían a la demanda, y no se ha coordinado con la Comisión Federal de Comercio (FTC, de sus siglas en inglés), que está investigando a Amazon para determinar si el gigante del comercio electrónico está utilizando su poder de mercado para perjudicar a la competencia.

Amazon, acusada de controlar el precio que ofrecen sus vendedores en otras tiendas

Racine dijo en una entrevista que después de presentar la demanda habló con otros fiscales generales y que agradecería a los estados del país su voluntad de unirse: «Este es un caso de [Washington] DC en el que los abogados de DC y nuestros abogados trabajaron durante más de un año», dijo. «Nos comprometimos con Amazon e hicimos todo lo posible por establecer una relación de cooperación para recopilar documentos y analizar el caso. Sentimos que era necesario presentar el caso».

En su denuncia, el fiscal general dijo que las políticas de Amazon que rigen a los vendedores externos les prohíben ofrecer productos a precios más bajos en plataformas rivales, lo que ha llevado a precios artificialmente altos para los consumidores y ha permitido que la empresa desarrolle un poder de monopolio.

Id bootcamps Banner

«Amazon está aumentando su fortaleza dominante en el mercado y reduciendo ilegalmente la capacidad de otras plataformas para competir por la participación de mercado», dijo Racine, quien ha sido presentado como candidato para ser el próximo presidente de la FTC.

La demanda se centra en una serie de acuerdos que impiden que los vendedores externos vendan a un precio más bajo en otros lugares, incluidas sus propias páginas web, explicó Racine. El abogado dijo también que, según dichos acuerdos, las tarifas que Amazon cobra a los vendedores se incorporan a los precios que cobran los vendedores en Amazon y en las plataformas online de la competencia.

Amazon niega las acusaciones

Amazon dijo que el resultado que Racine busca en el caso obligaría a la compañía a publicar precios más altos, «extrañamente yendo en contra de los objetivos principales de la ley antimonopolio».

«El Fiscal General de DC lo dice exactamente al revés: los vendedores establecen sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda», dijo un portavoz de Amazon. «Amazon se enorgullece del hecho de que ofrecemos precios bajos en la selección más amplia y, como cualquier tienda, nos reservamos el derecho de no destacar las ofertas para los clientes que no tienen precios competitivos».

Los vendedores de Amazon y sus consultores en 2019 declararon a Bloomberg que las prácticas de Amazon los obligaban a subir los precios en otros establecimientos como Walmart. Si Amazon detectaba precios más bajos en otros sitios, «enterraba» sus productos en los resultados de búsqueda de Amazon, donde obtienen la mayor parte de sus ventas. Algunos de los vendedores querían aumentar sus ventas en otros lugares, pero las políticas de Amazon les impidieron ofrecer precios más bajos en otros sitios para atraer a los compradores.

La demanda antimonopolio sigue a una serie de investigaciones y juicios contra las empresas tecnológicas más grandes de los Estados Unidos. Como comentamos al principio, tanto Facebook como Google fueron demandadas el año pasado por funcionarios estatales y federales estadounidenses en casos de monopolio, mientras que una investigación de la Cámara de Representantes acusó a las dos compañías, junto con Amazon y Apple, de abusar de su dominio en los mercados digitales.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter