redaccion@diariodigitalis.com

La Bolsa española se abre a la tecnología blockchain

La tecnología blockchain llegará pronto a la Bolsa impulsada por sendas reformas en las que trabajan las autoridades europeas y españolas. Desde la UE, se está preparando un sistema de prueba que usará la tecnología DLT para realizar operaciones, simplificándolas y abaratándolas al anular la necesidad de que sean supervisadas por organismos centralizados. Así se conseguirá, por ejemplo, que las liquidaciones sean instantáneas.

El que será un cambio histórico para la Bolsa lo ha adelantado el diario Cinco Días. De momento, solo algunos operadores muy concretos tendrán licencia para participar en las pruebas, que tienen como objetivo determinar si el uso del blockchain en los mercados bursátiles se convierte en permanente. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos trabaja en la normativa necesaria que permitirá que los instrumentos financieros puedan emitirse con blockchain, marco legal imprescindible para autorizar las pruebas.

La tecnología DTL (siglas en inglés de Distributed Ledger Technology, y que en español se conoce como tecnología de Libro Distribuido) permite crear bases de datos seguras descentralizadas y conectadas. El blockchain es una variante de esta tecnología que usa cadenas de bloques.

El blockchain descentralizará la Bolsa

Y estos sistemas, que garantizan transacciones seguras y muy difícilmente manipulables o falsificables, apuntan a ser el corazón de la mayor reforma en el funcionamiento de la Bolsa que ha visto la Unión Europea.

La instauración de la tecnología blockchain permitirá simplificar y abaratar todas las operaciones bursátiles. Y la razón es que se evitarán las fases de revisión, liquidación y registro que se producen tras la negociación, y que se desarrollan a través de organismos centralizados.

En la Unión Europea, es obligatorio que, tras una negociación, la operación sea revisada por una entidad de contrapartida central que vigila que el comprador y el vendedor cumplan las obligaciones pactadas en su trato en los mercados. En España, este control lo realiza BME Clearing. El paso final es liquidar las operación y llevar el registro de los valores, responsabilidad que, en este caso, recae en Iberclaer.

Pues bien, las operaciones que usen tecnología blockchain se realizarán con un sistema descentralizado en el que los participantes en el mercado utilizarán una base de datos compartida que registrará cada operación en tiempo real. Las mencionadas fases de revisión, liquidación y registro, hasta ahora realizadas por las entidades independientes, no serán necesarias, ya que se realizaran automáticamente y de forma conjunta a la negociación.

Id bootcamps Banner

Normativas para adaptar el blockchain a la bolsa

La Unión Europea está tramitando la normativa que pondrá en marcha la fase de prueba de la tecnología DLT en los mercados bursátiles, con el objetivo de evaluar la futura implantación de un régimen permanente.

En un primer momento, solo podrán crear plataformas con esta tecnología los operadores con licencia que soliciten la pertinente autorización. Además, habrá una restricción a los importes que se podrán negociar o registrar con esta tecnología: para las acciones, el emisor deberá tener una capitalización bursátil inferior a los 200 millones. Para los bonos públicos, el límite será de 500 millones, y quedarán exentos los bonos estatales; y el valor total de la plataforma no deberá exceder los 2.500 millones de euros.

Entre los operadores con permiso para participar en el testeo está BME Clearing, el gestor del mercado español. Para que pueda realizar test, el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando en la correspondiente normativa que autorizará que los instrumentos financieros, como las acciones y los bonos, pueden emitirse utilizando tecnología blockchain. La CNMV será la encargada de supervisarlos. Y es que, más allá de las constantes informaciones sobre criptomonedas, el blockchain parece que va a tener un papel protagonista en las finanzas del siglo XXI.

Imagen principal de FDV.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter