redaccion@diariodigitalis.com

Detectada una red de 200.000 usuarios que dejaban reseñas falsas en Amazon

La compañía Safety Detectives, especializada en análisis de soluciones de seguridad digital, ha revelado la existencia de una red de vendedores y usuarios de Amazon que se dedicaba a crear reseñas falsas de productos para inflar artificialmente su valoración. En la estafa estaban implicados ni más ni menos que 200.000 usuarios, en su mayor parte estadounidenses y europeos, que recibían los productos gratis a cambio de valoraciones de cinco estrellas.

Safety Detectives descubrió esta red de reseñas falsas al detectar un servidor en China que estuvo expuesto y sin ningún tipo de medida de seguridad entre el 1 y el 6 de marzo de este mismo año. El servidor albergaba una base de datos con más de 13 millones de registros. Entre la información examinada, se encontraron mensajes entre los vendedores de Amazon y los usuarios dispuestos a publicar reseñas falsas.

Así se ejecutaba la estafa

Los vendedores que falsifican las reseñas cuentan con una lista de contactos dispuestos a participar en el engaño. A estos contactos se les envían los enlaces de los productos que deben valorar de forma positiva, y estos a su vez los compran y dejan una valoración de 5 estrellas. Posteriormente, el vendedor reembolsa por Paypal el precio del producto al comprador, quien se está quedando gratis el producto.

Los datos disponibles en el servidor han dejado en evidencia tanto a vendedores como a los falsos compradores: de estos últimos se tuvo acceso a sus nombres de usuario (que, a veces, coincidían con los reales), datos de sus cuentas en Paypal, correos electrónicos… Los vendedores tampoco han salido bien parados, ya que era posible acceder a sus direcciones de mail y números de teléfono.

Id bootcamps Banner

El día 6 de marzo, lo propietarios del servidor detectaron la vulnerabilidad y protegieron la base de datos. Safety Detectives no ha podido identificarles.

Reseñas falsas, un problema más allá de Amazon

La compra de reseñas, tanto negativas como positivas, es un problema que lastra el sistema que, hasta hace poco, generaba más confianza en los usuarios: las valoraciones de otros compradores. Amazon y otros grandes del comercio electrónico son los principales objetivos de este tipo de prácticas, pero no son lo únicos.

Google Maps también es campo abonado para estas técnicas ilegales. Como reveló hace ya un par de años la web especializada en tecnología Xataka, existen compañías  que, a través de las redes sociales, buscan usuarios con un perfil en Google Local Guide (el sistema de puntos para los usuarios más activos de Google Maps, que no incluye forma alguna de monetización). A estos usuarios se les ofrecía pagarles dos euros para que publicaran con su perfil una reseña que previamente les era enviada (solo se les permitía publicar una al día).

La «industria» de la reseña falsa

Y este, por supuesto, no es el único caso. Hay otro ejemplos, como los vendedores del Marketplace de Amazon que dejaban reseñas negativas en los productos de sus competidores. Lo que resulta más asombroso es que existe toda un red de compañías especializadas en la creación de reseñas falsas para sus clientes.

BBC lo explicó en un artículo sobre cómo este problema: como ejemplo ponía a AMZTigers, empresa afincada en Alemania, que coordinaba un equipo de 62.000 redactores repartidos por todo el planeta que vendía las reseñas en Amazon por packs (700 euros por 50 reseñas o 9.000 euros por 1.000 reseñas).

Ante la proliferación de estas prácticas, en el artículo de la BBC se recomendaba a los usuarios utilizar el espíritu crítico al revisar las valoraciones de los productos y fijarse en patrones que nos pueden hacer sospechar de la veracidad de los comentarios de los usuarios, como ver productos con muchas fotos en sus reseñas o con un gran número de reseñas positivas publicadas en un espacio de tiempo muy corto.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter