redaccion@diariodigitalis.com

Auge de las plataformas en la nube: Amazon lidera pero Microsoft crece más rápido

La semana pasada, Amazon, Alphabet y Microsoft presentaron sus resultados económicos del primer trimestre del año, dejando patente que sus plataformas de servicios en la nube son cada vez más importantes en sus respectivas estrategias empresariales, cuando no ya directamente uno de sus ejes centrales. Ahora, un informe de la consultora especializada en innovación Canalys sobre el mercado global de los servicios en la nube recalca el constante incremento de la demanda, el liderazgo de Amazon y el crecimiento de sus rivales más potentes.

El informe de Canalys recoge cifras a nivel global correspondientes al primer trimestre de 2021. En este periodo de tiempo, el gasto total en servicios en la nube ha ascendido a 41.800 millones dólares (unos 34.700 millones de euros). Esta cifra supone casi 11.000 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2020, y casi 2.000 millones de dólares más que en el cuarto trimestre de 2020.

El informe también revela cómo se divide el gasto total entre los proveedores más importantes. El líder del mercado sigue siendo Amazon Web Services, que acapara el 32% del gasto en estos tres primeros meses de 2021.

Microsoft Azure ha subido hasta el 19% y mantiene una tendencia al alza muy importante: ha crecido un 50% por tercer trimestre consecutivo. Entre estas dos compañías, ya acaparan más del 50% de los ingresos que genera este mercado a nivel mundial.

El tercero en discordia, aunque muy lejos de los dos líderes, es Google Cloud, que alcanza el 7% de los ingresos y registra el crecimiento más alto este trimestre, un 56%.

El 42% restante del pastel de ingresos se lo han repartido compañías de muy distintos tamaños, con Alibaba o IBM como otras de las empresas destacadas en este sector.

Para Amazon y Microsoft, la nube ya es un pilar de su negocio

La semana pasada informábamos de que, en los resultados financieros del primer trimestre de 2021, Amazon anunciaba que Amazon Web Services era ya su división con un mayor beneficio operativo, cifrado en esos tres meses en 4.163 millones de dólares. La facturación del servicio fue de 13.503 millones de dólares, una parte aún pequeña en comparación con los 108.518 millones de dólares totales que ingresó en ventas netas la compañía, pero aún así, dentro del gigantesco y diversificado negocio de Amazon, Amazon Web Services es ya uno de sus activos más rentables.

Microsoft también señaló a Azure, su plataforma de servicios en la nube, como uno de los principales motores de sus resultados entre enero y marzo de este año. En su informe no desglosa específicamente ingresos y beneficios de Azure, que incluye dentro de su partida de servidores y productos en la nube, pero sí anunció el crecimiento del 50% en los ingresos de este producto, el incremento porcentual más alto de la compañía en este trimestre.

Id bootcamps Banner

Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, anunció unos ingresos por su servicio Google Cloud de 4.047 millones de dólares entre enero y marzo, por los 2.777 millones que registró en el mismo periodo de 2020. Un avance importante para la compañía, que cada vez está más cerca de que Google Cloud sea rentable (aún se encuentra en una etapa de fuerte inversión en el servicio con la intención de aumentar su cuota de mercado).

Servicios en la nube: un mercado que no deja de crecer

“La nube emergió como un ganador en todos los sectores durante el último año, especialmente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y la imposición de confinamientos. Las organizaciones dependían de los servicios digitales y de estar en línea para mantener a las operaciones y adaptarse a la situación actual”, asegura Blake Murray, analista de Canalys.

El análisis es el que todos podemos hacer: la transformación digital acelerada por la pandemia ha hecho que cada vez más compañías de todos los tamaños contraten plataformas en la nube: recurrir a estos grandes proveedores para satisfacer necesidades como almacenamiento de datos, computación, software o infraestructura TI es muy atractivo, y las plataformas son cada vez más fáciles de usar y más personalizables. Los gigantes tecnológicos ven este campo como una de sus grandes oportunidades de crecimiento, y de momento parece que todas las grandes tecnológicas ganan.

Vector de Tecnología creado por starline – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter