redaccion@diariodigitalis.com

Epic Vs. Apple: el juicio de las megacompañías ha comenzado con el ‘Metaverso’ de Epic como protagonista

El juicio de Epic Games contra Apple ya ha comenzado. La gran batalla entre las dos megacompañías, que cuestiona el supuesto poder monopolístico de Apple y su App Store, comenzó el lunes de una forma un tanto peculiar: con una descripción del Metaverso de la novela ‘Snow Crash’, del autor Neal Stephenson.

Según declaró al tribunal Tim Sweeney, el director ejecutivo de Epic Games, este metaverso sería «un medio social y de entretenimiento 3D en tiempo real, impulsado por un ordenador, en el que las personas reales entrarían juntas en una simulación 3D y tendrían experiencias de todo tipo».

La metáfora del Metaverso es ya bastante conocida para las personas que conozcan los planes de Sweeney con Fortnite, el videojuego battle royale que Apple prohibió en su App Store el año pasado tras la negación de Epic Games de pagar la conocida comisión del 30% por las compras in-app y querer gestionarlas por su propia cuenta. Epic Games demandó a Apple en represalia y, esta semana, ambas compañías realizaron sus declaraciones de apertura ante la jueza estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers.

Para el director ejecutivo de Epic Games, Fortnite es algo más que un videojuego

Tal y como recoge The Verge, Sweeney estuvo en el estrado durante horas respondiendo a preguntas muy detalladas sobre el motor Unreal Engine de Epic Games, las videoconsolas, la App Store y la actividad de los jugadores en el mundo virtual de Fortnite. En el proceso, Sweeney posicionó a Fortnite como algo mucho más grande que un simple videojuego: es «un fenómeno que trasciende los juegos», le dijo al tribunal. Y, según la narrativa de Epic Games, Apple exige injustamente una parte de sus ganancias.

Sus líneas argumentales en el juicio fueron claras; mientras que Epic Games salió en defensa de los desarrolladores de aplicaciones que publican sus juegos en la App Store («los desarrolladores se vieron atrapados en una trampa creada por Apple»), Apple respondió diciendo que la demanda de Epic Games era «un asalto fundamental al ecosistema seguro e integrado de Apple».

Id bootcamps Banner

Libertad vs. seguridad

En el interrogatorio, el abogado de Apple presionó a Sweeney para que confirmara que Epic Games pasó casi una década aceptando las reglas de Apple antes de lanzar una operación con el nombre en código «Proyecto Libertad» con el fin de burlarlas. Ambas partes abanderaron en el juicio grandes valores (‘libertad’ en el caso de Epic Games y ‘seguridad’ por parte de Apple) y se mostraron muy sorprendidas de que su oponente estuviera tratando de ganar dinero con sus acciones.

Aun así, sus tácticas en el juicio fueron muy diferentes; mientras que Epic se limitó principalmente a discutir el tema más moderado: que Apple permita a los desarrolladores procesar compras dentro de la aplicación a través de sus propios sistemas y sin pasar por la comisión de Apple, Apple destacó la cuestión más extrema: que Apple permita que los propietarios de iPhone carguen las tiendas de aplicaciones de terceros como Epic Games Store. Mientras que lo primero sería un gran golpe para las ganancias de Apple, lo último transformaría el ecosistema de iOS y plantea problemas de seguridad que son mucho más fáciles de solventar para Apple.

Epic Games paga a Sony por el cross-play de Fortnite

El primer día de juicio dio bastante de sí, y ha provocado que salgan a la luz ciertos datos de gran interés mediático y público. Uno de ellos ha sido el supuesto comportamiento hipócrita que habría mostrado Epic Games, según criticó el abogado de Apple, al seguir manteniendo relaciones con compañías de videojuegos como Sony, que bloquean sus videoconsolas de una manera que Apple compara con los iPhone.

En el juicio, salió a la luz que Sony solicita a Epic Games una comisión por cada usuario que juegue en PlayStation pero que gaste su dinero en otras plataformas, como PC o móviles, debido al juego cruzado (cross-play). Según se ha podido saber, Sony es la única compañía que cobra una comisión a Epic Games por el juego cruzado entre las plataformas, y se mostró completamente contraria a dicha función hasta que el videojuego comenzó a cosechar un gran éxito en todo el mundo y tuvo que ceder.

Otro dato de interés ha sido que Phil Schiller, el ejecutivo de Apple a cargo de la App Store, planteó ya en 2011 la posibilidad de que la compañía rebajase la comisión del 30% al 25 o incluso al 20% como respuesta a la competencia. Schiller sugirió el cambio en un correo electrónico que envió al entonces director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y al jefe de servicios de Apple, Eddy Cue.

El juicio sobre Apple y su App Store no ha hecho más que comenzar, y en estos días declararán testigos que aportarán más información sobre los modelos de negocio de ambas compañías. Si algo queda claro es que el resultado de este juicio será un antes y un después en la industria tecnológica, y creará precedentes que se podrán utilizar en futuros casos similares.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter