contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Microsoft Store reducirá las comisiones a los desarrolladores de videojuegos del 30% al 12%

Microsoft reducirá significativamente las tarifas que deben pagar los desarrolladores por distribuir juegos en su plataforma de aplicaciones. Actualmente, las comisiones son del 30% por cada venta, pero a partir del 1 agosto será del 12%.

«Tener un reparto de ingresos claro y sin ataduras significa que los desarrolladores pueden llevar más juegos a más jugadores y lograr un mayor éxito comercial al hacerlo», aseguró Sarah Bond, directora de experiencia y ecosistema de creadores de juegos de Microsoft, en una publicación«Todo esto para ayudar a reducir la fricción, aumentar las oportunidades financieras y permitir que los desarrolladores de juegos hagan lo que aman: crear juegos».

Además, agregó que pretenden asegurarse de que son competitivos en el mercado y su objetivo es tener un reparto de ingresos adecuado acorde con una plataforma líder en el sector de los videojuegos.

No obstante, este descuento no se aplicará a otras aplicaciones, sino que será algo exclusivo del mercado de videojuegos, aunque no en el caso del catálogo de Xbox, donde seguirá apostando por una tarifa del 30%.

Microsoft debe competir con otras tiendas digitales populares como Steam, Gog o Epic y, con estos recortes, pretende presentarse como una alternativa potente y más amable con los desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, le va a resultar complicado.

Actualmente, Steam es la tienda más exitosa y parece que seguirá siendo así durante mucho tiempo. A pesar de que cobra a los desarrolladores un 30% por cada venta, su amplio catálogo, su sencilla interfaz y su sistema de logros siguen cautivando a millones de jugadores en todo el mundo, por lo que no parece que la tendencia vaya a cambiar de la noche a la mañana.

Microsoft renovará su tienda

Recientemente, conocimos algunos de los cambios que la compañía de Satya Nadella implementará en su Microsoft Store para atraer tanto a usuarios como desarrolladores. Estos recortes en las comisiones a los desarrolladores también van encaminados en la misma dirección.

Aparte del descuento en la tarifa, permitir que los desarrolladores dispongan de fuentes de ingresos adicionales podría ser uno de los factores más determinantes para llamar su atención. Y es que estos podrán utilizar sus propias plataformas de comercio en sus aplicaciones en la nueva versión de Microsoft Store, así que es posible que muchos recurran a ella como primera opción de distribución de su software. Precisamente, Epic Games tiene litigios legales con Google y Apple por esta cuestión, ya que su tienda dentro del popular Fortnite no fue vista con buenos ojos por ambas compañías, al generar ganancias al margen de sus políticas.

Asimismo, otra de las ventajas que incluirá la futura tienda es la posibilidad de que los desarrolladores puedan enviar aplicaciones Win32 sin empaquetar, una opción que antes no existía, ya que el software debía tener formato MSIX para poder ser aprobado. Con la nueva versión, se podrán mandar aplicaciones con una extensión .EXE o .MSI sin procesar.

Por último, se permitirá que los desarrolladores alojen sus aplicaciones y actualizaciones en su propia red de distribución de contenido (CDN), proporcionándoles un mayor control sobre cómo y cuándo enviar los nuevos parches a los usuarios.

La mayoría de los desarrolladores consideran que las comisiones del 30% son excesivas

2021 State of the Game Industry, el último informe de la Game Developer Conference (GDC) reveló que sólo el 3% de los desarrolladores encuestados (más de 3.000 en total) considera justo que se les cobre un 30% de comisión por la venta de sus juegos. Así que, sin duda, el recorte de Microsoft tendrá una buena acogida entre la comunidad.

Según el estudio, el 62% de los participantes cree que una tarifa inferior al 15% es adecuada, el 42% aprueban comisiones comprendidas entre el 10% y el 15% y sólo un 17% está a favor de las superiores al 20%.

Al parecer, este año ha hecho cambiar de opinión a muchos desarrolladores, ya que, el año pasado, el doble (6%) consideraba razonable cobrar sólo el 70% de sus ingresos. Esto demuestra que cada vez soportan menos tener que pagar por distribuir sus títulos. De hecho, los responsables del informe se preguntan cuánto tiempo más podrán mantener esas tarifas del 30% algunas compañías como Steam y Valve.

Sólo el futuro dirá si esta reducción en las comisiones sirve para atraer a una mayor cantidad de desarrolladores y usuarios y, por tanto, ampliar el catálogo de videojuegos de Microsoft Store.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter