redaccion@diariodigitalis.com

Facebook sigue trabajando para traer el cifrado de extremo a extremo a todas sus herramientas de mensajería

Facebook sigue adelante con su plan para implementar el cifrado completo de extremo a extremo de forma predeterminada en todas sus herramientas de mensajería. La compañía señaló que sigue trabajando en esta herramienta en un esquema general mostrado en un taller virtual que llevó a cabo recientemente con expertos en privacidad, seguridad, derechos humanos y protección del consumidor.

«Estamos trabajando arduamente para llevar el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada a todos nuestros servicios de mensajería. Esto protegerá los mensajes privados de las personas y significará que solo el remitente y el destinatario, ni siquiera nosotros, podrán acceder a sus mensajes. Si bien esperamos avanzar más en el cifrado de extremo a extremo predeterminado para Messenger e Instagram Direct este año, es un proyecto a largo plazo y no estaremos completamente cifrados de extremo a extremo hasta el 2022 como muy pronto».

Un proyecto que nació como parte de una ampliación a largo plazo de sus herramientas de mensajería

Facebook anunció por primera vez el plan del cifrado de su mensajería en marzo de 2019, como parte de una acción para otorgar más opciones de transferencia de datos a través de sus herramientas de mensajería.

Como lo explicó el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg: «El cifrado de extremo a extremo es una herramienta importante en el desarrollo de una red social centrada en la privacidad. El cifrado se está descentralizando: limita a servicios como el nuestro para que no vean el contenido fluyendo a través de ellos y hace que sea mucho más difícil para cualquier otra persona acceder a su información. Esto es por eso que el cifrado es una parte cada vez más importante de nuestra vida en Internet, desde la banca hasta los servicios de salud».

El enfoque inicial del proyecto tenía como propósito principal expandir el uso de la mensajería en las plataformas, como, por ejemplo, para transferencias de dinero y para el comercio electrónico. Algo lógico si observamos la estrategia de Facebook en estos últimos años de convertir sus aplicaciones en plataformas de comercio electrónico.

Id bootcamps Banner

Algunos gobiernos creen que la herramienta podría ocultar a todo tipo de delincuentes

Que Facebook declare ahora que sigue trabajando en esta iniciativa satisfará seguramente a los defensores de la privacidad, pero varias autoridades han expresado sus preocupaciones sobre este plan de la compañía, con respecto a cómo podría usarse dicho proceso para ocultar la actividad delictiva, sin que las autoridades puedan rastrear tales intercambios privados.

Tras el comunicado inicial de Facebook, varias países pusieron el grito en el cielo y señalaron que el cifrado de extremo a extremo convertiría las herramientas de Facebook en un refugio seguro para los delincuentes. En octubre de 2019, representantes de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaron conjuntamente una carta abierta a Facebook en la que solicitaban a la empresa que abandonara sus planes de traer el cifrado de extremo a extremo.

La carta argumenta que: «[…] pone a nuestros ciudadanos y sociedades en riesgo al erosionar severamente la capacidad para detectar y responder a contenidos y actividades ilegales, como la explotación y el abuso sexual infantil, el terrorismo y los intentos de adversarios extranjeros de socavar los valores e instituciones democráticos, evitando el enjuiciamiento de los infractores y la salvaguarda de las víctimas».

Una organización cree que el cifrado de extremo a extremo podría también ocultar a delincuentes sexuales

Los gobiernos de dichos países pidieron a Facebook que proporcionara, al menos, «acceso a las puertas traseras» para las investigaciones oficiales, algo que Facebook rechazó. El debate sobre la propuesta ha continuado desde entonces, y el ministro digital del Reino Unido advirtió recientemente que tiene «preocupaciones muy serias» sobre el plan de Facebook, mientras que la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, de sus siglas en inglés) ha argumentado que, con esta medida, el gigante tecnológico prioriza la privacidad de los adultos sobre su deber de cuidar a los niños.

Según el director ejecutivo de la NSPCC, Peter Wanless: «La mensajería privada está en la primera línea del abuso sexual infantil, pero el debate actual sobre el cifrado de extremo a extremo corre el riesgo de dejar a los niños desprotegidos donde hay más daño».

Y no es un argumento frívolo; al proporcionar un cifrado de extremo a extremo en todas sus aplicaciones de mensajería, Facebook básicamente ocultaría todas las comunicaciones de los pederastas y de aquellos que quisieran hacer uso de dichos sistemas para la explotación infantil, lo que podría conducir a una expansión de dicha actividad.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter